Crecen casos activos de COVID-19 en menores de edad de la Región Ciénega
Fotografía: Secretaría de Educación Jalisco.




Ocotlán, Jalisco

A pesar de que los escolares de Jalisco no estuvieron yendo a clases presenciales, los casos activos en este sector de la población incrementaron. La situación también se da en la Región Sanitaria IV, que comenzó el año con un solo contagio en menores de 3 a 14 años y para el corte del 15 de enero, la Región Ciénega tiene seis casos, según informó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario también informó que en base a estos datos, confirman que la escuela es un lugar seguro para los menores de edad:

“Es muy importante entender que esto es antes del regreso a clases, lo que estamos señalando es que los contagios están creciendo más rápido en los niños en el periodo de vacaciones o en el periodo a distancia, que lo que habían crecido en toda la etapa anterior del regreso a la presencialidad. Aunque también entendemos que estamos ante la presencia de una variante más contagiosa”.

Enrique Alfaro Ramírez anunció que la Mesa de Salud determinó este lunes continuar con las medidas que se estipularon hace una semana, y a su vez reforzar con cinco iniciativas acordadas hoy: el arranque del modelo de pruebas exclusivas del sector educativo; el reforzamiento de monitoreo del uso de cubrebocas en el transporte público; la autorregulación en empresas para actividades de home office; continuar con la gestión de compra de medicamentos aprobados por COFEPRIS para tratamiento de infecciones por Covid-19 e incrementar la vigilancia en establecimientos y giros donde se requiere certificado de vacunación.

Asimismo, a través de un enlace con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, desde la Escuela Primaria 15 de mayo en Zapopan, informó que la asistencia notificada a la presencialidad en educación básica fue del 71 a 75 por ciento del millón 660 mil 553 alumnos. Se notificó la apertura del 99 por ciento de las 13 mil 357 escuelas públicas que hay en la entidad.

No obstante el aumento de casos activos que hay en la Región Ciénega, ningúno de los municipios que conforman esta zona está dentro de los de alta incidencia, así lo informó la coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bábara Casillas, quien dijo que los que sí están en este listado son: Colotlán, Puerto Vallarta, Atenguillo, Guadalajara, Villa Guerrero, Autlán de Navarro, Tala, Huejuquilla el Alto, Zapopan, Cocula, Tonalá, Unión de San Antonio, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.