Crean Jefatura de Asuntos Indígenas en Chapala




Ocotlán, Jalisco

Existe una deuda histórica con la población indígena de Chapala, así lo mencionó el presidente interino de este municipio Isaac Alberto Trejo Gracián durante el anuncio de la creación de la Jefatura de Asuntos Indígenas en Chapala, evento que se llevó a cabo este 11 de marzo.

La Jefatura de Asuntos Indígenas, estará a cargo del artesano Tereso de Jesús García, quien es originario de Oaxaca y tiene 29 años radicando en Chapala, pertenece a la comunidad indígena triki.

“Esto para nosotros es histórico, es la primera vez en Chapala que toman en cuenta a los indígenas. Hay mucho trabajo qué hacer, esto es para promover y gestionar apoyo ante las autoridades locales, estatales y federales, para lograr que este proyecto sea una realidad ”

Por su parte, el alcalde, Isaac Alberto Trejo Gracián, dijo que esta jefatura estará adscrita a la Dirección de Derechos Humanos y que busca dar el lugar que corresponde a este sector de la población de Chapala:

“Tenemos una deuda con nuestra comunidad indígena, de todos estos grupos importantes de nuestro municipio. Por primera vez en este reglamento orgánico que se modificó para la creación de una Dirección de Derechos Humanos y combate a la desigualdad, nombraremos a nuestro responsable de la jefatura de área de asuntos indígenas. No podemos ser un municipio diverso, como lo es Chapala, sin un responsable de este grupo”

Según datos del Censos de Población y Vivienda 2020, hasta el año pasado había 102 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena en Chapala.

Durante el evento también se nombró al titular del Instituto Municipal de la Juventud, el ciudadano Iván Andrés Martinez Almada. Así mismo se dieron a conocer algunos cambios en el gabinete, ya que algunos servidores públicos pidieron licencia para contender por un puesto público. Queda en la Jefatura de Gabinete, Edgar Alejandro Ramírez Pérez; como delegado de San Antonio, Alejandra de Anda García, como secretario Particular, Daniel Oracio Ramírez, y como director de Desarrollo Social, Brenda Melanie Villasano Portugal.