Ocotlán, Jalisco

Según los indicadores semanales del Plan COVID-19, 11 municipios de la Región Sanitaria IV, con sede en La Barca, están en riesgo alto de contagio. Estos municipios son: Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán del Rey. Los municipios que se encuentran en menor riesgo son: Chapala y Jocotepec.

Los datos antes mencionados corresponden al semana 53 con corte del 2 de enero. Las poblaciones que se encuentran en riesgo alto son las que tienen tendencia en aumento en casos activos, tasa de positividad o aplican una cantidad de pruebas insuficientes.

Otro de los indicadores que se utiliza es la ocupación hospitalaria, que es del 46.4%, esto en camas generales en la Región Ciénega. Sin embargo, del 29 al 31 de diciembre la ocupación de camas con ventilador del Hospital Regional de La Barca estaban al 100% de su capacidad, esta ha bajado y para este 2 de enero se encuentra en 33.3% por lo que está en verde.

También se encuentra en verde el Hospital Comunitario de Jocotepec que registra 0% de ocupación de camas con ventilador, mismo caso que Atotonilco el Alto. Por su parte, el Hospital General de Zona del IMSS en Ocotlán, está en amarillo, al registrar una ocupación del 60%.

La Jurisdicción Sanitaria IV registra hasta el corte del 3 de enero 4 mil 81 casos acumulados de COVID-19, esto según Radar Jalisco. Los municipios con más casos son Ocotlán con mil 44, Atotonilco el Alto con 831 y La Barca con 540. En tanto que se registran 292 defunciones en la región.

En esta zona hay 73 casos activos según la Dirección General de Epidemiología, que detecta menos casos acumulados, a saber, 2 mil 383. De los 73 activos, la mayoría están ubicados en Atotonilco el Alto con 23, le sigue La Barca con 18 y Ocotlán con 14.

Luis Felipe García López