Corpus Jamay regresa con innovaciones
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Después de dos años de no realizarse, vuelve una de las fiestas más importantes de la Región Ciénega, se trata del Corpus Jamay edición 2022, que se celebrará del 7 al 19 de junio, el municipio espera alrededor de 100 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 80 millones de pesos.

El presidente de la población, César Molina, dijo que con esto el municipio podrá recuperarse económicamente de los estragos ocasionados por la pandemia:

“Buscamos reactivar nuestra economía interna, con la derrama económica que traen nuestros paisanos, la de nuestra propia ciudadanía, más la de miles de visitantes, fácil podemos impulsar a las familias jamaytecas”.

El primer edil dijo que solicitó apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los turistas y de los pobladores.

Por otro lado el director de Casa de Cultura, Cruz Fernando Bañuelos, dijo que contarán con una variedad de eventos culturales para abastecer la demanda de los visitantes:

“Tendremos intercambios culturales con algunos municipios, presentación de alumnos de talleres de Casa de Cultura, grupos musicales de fama nacional e internacional, y algunos bailes, incluso música de rock. Pensamos en realizar este programa lo más amplio posible, para llegar a toda la sociedad”.

Agregó que contarán con una exposición de pintura, una obra de teatro, eventos deportivos, una cabalgata, presentaciones musicales de diferentes agrupaciones como Los Muecas, Los Centenarios, Sonora Kaliente; también dijo que el Ballet Xamayan realizará un homenaje de despedida a su profesor José Aquino Parra, quien durante al menos 25 años estuvo al frente de estos artistas y ha decidido cerrar esta etapa.

Después de 20 años realizando una muestra gastronómica en Casa de Cultura, es necesario que el evento sea en instalaciones más adecuadas y llegue a más personas, por lo que en este año se conmemorará un festival gastronómico, en el que 13 restaurantes preparán para sus clientes platillos típicos de Jamay y ofrecerán eventos culturales que representen la tradición de este municipio, así lo dio a conocer la directora de turismo, Ofelia Sahagún:

“Estamos preparados para dar un giro y ofrecer espacios que sean más amplios e inclusivos, donde más personas puedan integrarse en un gran festival en cada uno de los restaurantes, este es el objetivo y la diferencia. Inauguramos el día 10 de junio, 11 y 12, será un festival de fin de semana”.

Posteriormente se dará a conocer en las redes sociales del ayuntamiento el programa con los horarios y espacios donde se realizarán las actividades, las cuales culminarán con el desfile de oficios, el domingo 19 de junio.

Las autoridades también informaron que están buscando diferenciar el nombre entre las fiestas religiosas, conocida como Corpus Christi, de las celebridades del pueblo, que están siendo dadas a conocer como Festival Jamay, esto con la intención de respetar la intención con que nace la fiesta.