Conversan en CUCiénega sobre la vida de las personas trans
Foto: Televisión Universitaria de la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

Para ahondar en las nociones de la violencia que se reproduce por medio de los prejuicios, estigma, el racismo, la misoginia y la invisibilización en México y América Latina hacia las personas transgénero se realizó el conversatorio “Las narrativas Latinoamericanas de las vidas de las personas trans” donde  hombres y mujeres pertenecientes a esta identidad de género compartieron sus experiencias comprendiendo sus relaciones personales, laborales y sociales. La charla realizada en el Centro Universitario de la Ciénega fue moderada por la Doctora Guadalupe Ramos Ponce, investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara.

Nahil Zeron, originario de Tegucigalpa, Honduras quien es trabajador en la Red Lésbica Catrachas donde se encarga de dar seguimiento a las recomendaciones hechas por comités internacionales de derechos humanos comentó que los prejuicios hacia los colectivos de personas con diferentes identidades de género obedece a imposiciones de la estructura patriarcal y que gracias al feminismo entendido esta problemática. 

“Justamente el feminismo nos enseñó es, que los opresores sobre nuestros cuerpos tienen un mandato patriarcal y que ese patriarcado también es sustentado por esa heterosexualidad donde históricamente la mujer y el hombre es la única relación pero además de que el hombre subordina a la mujer”.

Nahil Zeron también es historiadora en Honduras y ha realizado investigación sobre los diferentes procesos históricos y ha hecho investigaciones de los grupos subalternos en la independencia hondureña estudiando a las mujeres, negros, indígenas y personas que no se asumen como hombres o mujeres.

Otro de los panelistas fue Alejandro Reyes de Anda originario de Arandas, Jalisco quien naciera con biología femenina antes de pasar por la transición a hombre, quien relató los prejuicios que tuvo pasar desde temprana edad, periodo en donde tenía la certeza de que quería convertirse en hombre.

“Entonces me acordé y escuche ese argumento de las infancias trans no saben lo que quieren, yo sabía lo que quería y aunque escuche mil veces que era imposible es justamente lo que yo tengo ahora”.

Andres Reyes de Anda tuvo un embarazo posteriormente a su transición, este ha sido retratado en trabajos documentales y reportajes en donde ha compartido sus experiencias personales, señaló que el prejuicio proveniente de burocracias institucionales ha sido uno de los obstáculos y sólo mediante la libre autodeterminación se es capaz ha podido proteger sus derechos correspondientes. Añadió también que el género es una perspectiva sumamente social de lo que las personas creen.

Otro de los ponentes fue Danna González, socióloga, feminista y activista por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual en la ciudad de Guadalajara explicó que detrás de élla habido luchadores sociales los cuales han buscado reivindicar las identidades políticas Y que el feminismo es una causa importante para la protección de los diferentes tipos de personas.

"El feminismo siempre he dicho que no es una religión pero en verdad salva vidas y que enseña muchas cosas que tienen que ver con esta construcción histórica de ser mujeres. Yo no la mujer, yo digo las mujeres en plural porque creo que la definición de mujeres es amplia y hay muchas formas de serlo así como de ser hombres y eso yo no lo hubiera entendido si no hubiera llegado al feminismo y me atrevo a decir que yo no llegue al feminismo, sino el feminismo llegó a mi vida porque yo empecé a darme cuenta de existan mujeres que comenzaban a rebelarse ante tantas imposiciones que viven hoy día y que siempre han vivido".

La Doctora Guadalupe Ramos Ponce señaló que se debe hacer una exigencia y reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas independientemente de sus identidades, orientaciones y expresiones de género. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-CONVERSATORIO-NARRATIVAS-TRANS.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera