Continúa tamizaje en Ribera de Chapala
Fotografía: EFE/ Yahya Arhab




Ocotlán, Jalisco.

En busca de detectar oportunamente posibles afectaciones renales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), continúa con el tamizaje en alumnos de educación básica en comunidades aledañas al lago de Chapala, pertenecientes al municipio de Poncitlán. Esta acción es parte de la estrategia de atención integral a las poblaciones de la entidad jalisciense asentadas en la cuenca del Río Santiago.  

Por ello, el viernes 1 de abril se tomaron 220 pruebas para la detección temprana de Enfermedad Renal Crónica (ERC) a niños y niñas que cursan preescolar y primaria en la comunidad de Chalpicote, municipio de Poncitlán, detalló el coordinador estatal de Epidemiología de la SSJ, Cesar Augusto Domínguez Barbosa. 

“Actualmente hemos realizado ya alrededor de 1,200 muestras, y tenemos como meta cumplir los 5,000 escolares que se encuentran inscritos en educación básica en cinco localidades prioritarias (de Poncitlán)”, comentó el epidemiólogo.   

La estrategia se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SE) e investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.  

Las comunidades que están siendo intervenidas en la actual etapa son: Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Zapotera, todas pertenecientes al citado municipio de Poncitlán. El tamizaje consiste en la toma de muestra de orina para evaluar la posibilidad de algún grado de afectación a los riñones y de medición de peso y talla de cada alumno que cursa educación básica.  

“Aquellas pruebas que puedan resultar sospechosas o positivas; continúan su proceso para diagnóstico en el Centro de Salud de San Pedro Itzicán, donde se encuentra un médico nefrólogo para poder confirmar el diagnóstico y en su caso, si es necesario, integrarlos a un tratamiento para evitar la progresión del daño y con ello mejorar su calidad de vida”, sostuvo Domínguez Barbosa.  

Esta intervención se realiza a través del programa Médico de Barrio de la SSJ, y este día se contó con el apoyo de personal del área de Salud Municipal de Poncitlán, así lo dio a conocer el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa.