Continúa la condonación de cremaciones y urnas de fallecidos por COVID-19
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Continúa en Ocotlán, la condonación de pagos en los servicios de trámites administrativos, cremación y urnas para los fallecidos a causa de la nueva cepa de coronavirus, un beneficio que está a la disposición de quienes requieren un apoyo.

El Gobierno de Ocotlán en coordinación con la dirección del registro civil condonaran los gastos funerarios de aquellas personas que fallecieron a causa del COVID-19 y será de apoyo para las familias que no cuentan con la economía suficiente para poder costear dichos gastos.

Es el oficial del registro civil de Ocotlán, Ignacio López Álvarez quien nos comentó de dónde proviene esta acción y cuáles son las dependencias que participan en este programa.

“Bueno, a raíz del decreto que se publicó en el gobierno del estado y a raíz también del acuerdo de ayuntamiento, en el que el gobierno de Ocotlán se adhiere también a este decreto, se han venido realizando una serie de acciones para apoyar a las familias que, por desgracia, han perdido un ser querido, algún familiar a consecuencia por la pandemia por el COVID-19. Las dependencias que participamos en este sentido es, servicios médicos municipales, que son los encargados de en su mayoría de hacer las certificaciones de los fallecimientos, tu servidor como registro civil que nos encargamos de los trámites administrativos que vienen siendo el levantamiento del acta de defunción, el permiso de cremación o el permiso de inhumación, las instalaciones del cementerio municipal y el crematorio del municipio, que son los encargados de brindar el servicio ya sea de la inhumación o la cremación”.

Desde el mes de abril del año pasado hasta la fecha, comenzaron a realizarse condonaciones, los gastos cubiertos en su totalidad han sido cincuenta y dos y algunos otros con un descuento significativo.

“Desde abril del año pasado se empezaron a realizar condonaciones de familias, algunas al cien por ciento, algunas al cincuenta por ciento y tenemos por ejemplo que, de abril del año pasado, hemos condonado al cien por ciento, cincuenta y dos servicios de personas, cincuenta y dos servicios se han condonado a familiares por causa del COVID-19”.

Para acceder a este beneficio es indispensable que los interesados presenten el certificado médico de defunción que avale la muerte por coronavirus en el registro civil y dependiendo de la inhumación o incineración se les requerirá documentación a los dolientes.

Por Ismael Vivar