Contemplan aumentos de 6% en presupuesto de ingresos de Ocotlán para 2020
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

Los integrantes del cabildo de Ocotlán, aprobaron la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, esta tendrá un aumento generalizado del 6%, aunque con alzas importantes en cuestión de ordenamiento territorial. Se estima que se recaudarán 393 millones 204 mil pesos. 

El alcalde del municipio, Paulo Gabriel Hernández Zague, dijo que estos aumentos se deben a que hay rubros en los que se tiene déficit y una diferencia significativa respecto a otros ayuntamientos de la región. Al respecto, dijo lo siguiente:

“En una de las reuniones que tuvo la comisión estuvimos considerando el que no hubiera incremento, se mantuviera la Ley de Ingresos como la tenemos en el 2019. Pero tenemos que ser conscientes de que muchos de los programas que anteriormente se tenían, hoy ya no los tenemos como tal. Hay muchos ingresos, sobre todo federales, que dejaron de llegar a nuestro municipio y que eso nos pone en una situación muy compleja”.

Algunos de los aumentos pronunciados fue en el ordenamiento territorial, el Presidente de Ocotlán explicó que este aumento se debe a que no está actualizado como debería, que se tiene 10 años de retraso en las tarifas.

El Tesorero Municipal, Roberto Carlos Navarro Vaca, explicó que hay una incongruencia respecto a los ingresos aprobados en 2019 que son de 420 millones de pesos, ya que en este año a pesar de los aumentos se espera recaudar menos. Explicó que esto se debe a que el año pasado no se consideró la morosidad que existe en la recaudación, por ello hubo una inflación:

“Comparado con la Ley de Ingresos vigente  hay un abismo en los montos, si nosotros tenemos únicamente de presupuesto de egresos 320 millones de pesos y en la Ley de Ingresos aparecían 400 millones de pesos, hay una incongruencia enorme en esta situación. Lo que se pretende con este proyecto de Ley de Ingresos es acatar las disposiciones del Congreso del Estado y el Consejo Nacional de Regularización Contable; por eso se presenta esta nueva estructura”.

Durante la sesión se discutieron artículos de esta ley, en algunos se logró llegar a acuerdos como el quitar el aumento que se planeaba para los parquímetros y que los dejaría en 3 pesos por cada 15 minutos. Sin embargo, otros aspectos quedaron así, como es el impacto a ordenamiento territorial, donde hay rubros que subieron cerca del 300% al 400% en algunos aspectos; así lo dio a conocer el tesorero municipal.

La Ley fue ampliamente discutida, al final, se aprobó por mayoría, con diez votos a favor y cuatro en contra, estos de los regidores: Lucina Limón, Josué Ávila Moreno, Enrique García y Karinna Romo.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/Ley-de-ingresos.mp3"][/audio]