Conmemorarán Festival del Pelícano en Ribera de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de conservar el patrimonio natural y generar proyectos que fortalezcan la identidad cultural local, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) dio a conocer el programa del 12° Festival Biocultural del Pelícano Borregón que se realizará del 24 al 26 de febrero.

En representación de la titular de la Secum, la directora de Vinculación e Integración Cultural, Ireri Vargas Cervantes, informó que estas actividades artísticas, culturales y de educación ambiental serán posibles gracias a la colaboración con 18 municipios y dos comunidades de la región Lerma-Chapala.

Dijo que la dependencia estatal participará con 13 presentaciones de música, ballet y teatro, y 10 talleres para niñas y niños, sumando las actividades propuestas por los ayuntamientos; con acceso gratuito y aptas para todo público.

La presidenta de Cojumatlán de Régules, Ana Lilia Manzano Martínez, resaltó que la llegada de los pelícanos borregones representa un fenómeno natural único en la zona que debe difundirse a nivel nacional e internacional, motivo por el cual, año con año, habitantes del municipio reciben como distinguidos a sus visitantes.

Los municipios y comunidades que integran la red de la región Lerma-Chapala y que participan en este festival son Cojumatlán de Régules, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Ario de Rayón, Ixtlán, Pajacuarán, Chavinda, Vista Hermosa, Purépero, Briseñas, Tangancícuaro, Tlazazalca, Jacona, Tangamandapio, Tarecuato, La Cantera, Villamar, Venustiano Carranza y Marcos Castellanos.