Conmemoran Día de la Mujer en Jamay con carrera de 8km
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Este domingo 6 de marzo, a las 8 de la mañana, más de 500 personas corrieron 8 kilómetros en Jamay, con la finalidad de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de la Carrera de la Mujer: El Cuidado, Derecho universal y tarea colectiva, una iniciativa del Gobierno del Estado en conjunto con algunos municipios de Jalisco.

Al respecto, esto fue lo que dijo el presidente municipal de Jamay, César Molina:

“Esta carrera se realiza con la finalidad de seguir conmemorando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día donde conmemoramos la lucha histórica que han tenido las mujeres porque se respeten sus derechos, porque todas y todos tenemos los mismos derechos y las mismas responsabilidades”.

Al trayecto se sumaron corredores de todas las edades, quienes venían desde todos los municipios de la Región Ciénega, algunos con mascotas, con bebés. Después del trayecto, se impartió una clase de defensa personal y se reconoció la trayectoria de una mujer de cada municipio de esta zona por su trayectoria deportiva.

Las reconocidas fueron: Britany Arias Varela de Atotonilco el Alto, de La Barca Luz María Barocio Martínez, Daniela Falcón Navarrete de Ayotlán, María Princesa Franco Ponce de Poncitlán, Julia Hernández Ortega de Zapotlán del Rey, Gabriela Paola Zúñiga de la Cruz de Ocotlán.

De Tototlán fue reconocida Hilda Yuritzi, de Degollado Socorro Alaníz Verdín y de Jamay Fátima Jazmín Castellanos Rodríguez quien recientemente ganó una medalla de oro en el mundial de parapowerlifiting, el cual fue celebrado en Tiflis, Georgia.

La directora de Fortalecimiento de Municipios del Instituto de Igualdad Sustantiva, Antonieta Vizcaíno, hizo hincapié en que el Día Internacional de la Mujer no se celebra, se conmemora. Por su parte, el diputado local del Distrito XV, Juan Luis Aguilar García dijo que este tipo de carreras se llevarán a cabo en todos los municipios de la Región Ciénega, información que se difundirá a través de redes sociales en los próximos días.

El evento también se llevó a cabo de forma simultánea en otros municipios, a saber, San Pedro Tlaquepaque, Sayula y Tlajomulco de Zúñiga; mientras que en Guadalajara se correrá el día 13 del mismo mes.