Congreso presentará contrapropuesta de redistritación para la Ciénega
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Durante el mes de mayo el Instituto Nacional Electoral presentó a los municipios de Jalisco una propuesta de redistritación, en la cual la Región Ciénega es dividida en dos distritos diferentes, ante esta situación el Congreso de Jalisco trabaja en una contrapropuesta.

Hablamos al respecto con el diputado local del Distrito XV, Juan Luis Aguilar García, quien dijo que pensando en los ciudadanos, sólo están planteando un movimiento en la Región.

“Ya se está consensuando con todos los partidos políticos del Estado, una contrapropuesta del estado, en la que se va a plantear al INE que nada más sale Poncitlán para ser del Distrito XVII, del lago de Chapala; y entraría Zapotlanejo al Distrito XV”.

Por otro lado la propuesta del INE deja a los municipios de la Ciénega de la siguiente manera: Atotonilco el Alto, Jamay, La Barca, Ayotlán y Degollado pertenecerán al Distrito IV, junto con Arandas, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, San Diego de Alejandría y Jesús María.

En tanto que Ocotlán y Poncitlán formarían parte del Distrito II, con Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Villa Corona.

Juan Luis Aguilar García dijo que están trabajando para que el tema quede resuelto entre los meses de octubre y noviembre:

“Ya se está consensuando con los partidos políticos y el tema se arreglará entre los meses de octubre y noviembre, queremos que sea lo más adecuado para que la gente tenga la movilidad adecuada, ya que solo sería este cambio, Poncitlán se va al XVII y Zapotlanejo se viene al XV”.

Cabe destacar que en ambas propuestas el Área Metropolitana de Ocotlán, conformada por la Ciudad del Prodigio, Jamay y Poncitlán, quedaría dividida en dos distritos distintos.