Conforman equipos de fútbol LGBT en pueblos ribereños




Ocotlán, Jalisco

Si bien es cierto, el fútbol fue factor para frenar guerras entre las naciones a mediados del siglo XX, asimismo para erradicar el clasismo y el racismo, también hubo víctimas de abuso de discriminación durante años, que a su vez opacaron su trascendencia en materia deportiva.

Para este punto, se adjudica la diversidad sexual, donde las comunicaciones de Mezcala de la Asunción y San Pedro Itzicán conformaron sus propios equipos de fútbol integrados únicamente por personas homosexuales, esto hace un par de semanas, que incluso ya tuvieron un par de enfrentamientos.

Algunos de los jugadores lo ven como una nueva oportunidad para demostrar que todo humano tiene la capacidad de ejercer determinada actividad física con las mismas aptitudes; otros integrantes lo hacen por el hecho de la diversión y la convivencia; y unos más para esclarecer y dar a conocer sus preferencias sexuales ante el resto de la ciudadanía.

Uno de los jugadores de San Pedro Itzicán, quien se refirió a si mismo sólo como Iván, aclaró que pese a las diferencias vividas ante el resto de la población, esto no debe ser factor para dejar una actividad en específico, en este caso el jugar al fútbol, además atribuyó a que es un avance en cuanto a su ideología, tanto en ellos como al resto de las personas que los rodean.

“Ya tenemos un avance. Ya no quedó en el mismo paso y que ya quedó atrás, ya estamos haciendo algo más generalizado (jugar fútbol), algo que tiene que dar un concepto con la gente. Tener que avanzar ideológicamente hablando”.

Añadió que toda persona que esté convencida de su preferencia sexual y de realizar determinada actividad, no debe limitarse para ejercerla, ya sea por miedo o inseguridad, sino al contrario desarrollarla y expresarla como tal, al saber que toda persona cuenta con los mismos derechos

Es por ello que ambos equipos buscan participar en una liga precisamente diseñada para equipos homosexuales, pues argumentan que no cuentan con el mismo físico al de un hombre o mujer heterosexual.

Otros testimonios provenientes de Mezcala de la Asunción señalaron que las críticas e incluso la misma discriminación por su preferencia sexual, no ha sido factor para ejercer la actividad deportiva o cualquier otra que estén a sus alcances, pues está por encima a su forma de vivir el momento.

“Me da igual, mi criterio es muy alto, si ven jugar fútbol, si piensan que soy así -Es una cosas que nos tiene sin cuidado, tengo una autoestima muy alta - A mí me da igual, si me quieren ver o no me quieren ver, yo me estoy divirtiendo, y aparte viene uno a divertirse -Si me diera vergüenza, yo no hubiera venido, no hubiera gritado”. comentaron Sergio Jacobo y Alexa Moreno, integrantes del equipo de Mezcala

Pero no todos los casos han sido similares, ya que miembros del equipo indicaron que otro de los integrantes se rehusaron a formar parte de alguno de los equipos por miedo a ser atacados física y verbalmente por los espectadores.

Por otra parte, el balompié es un juego de contacto físico constante, de entradas y barridas fuertes sobre el adversario en busca de arrebatarle la pelota y tratar de generar opciones de gol, y en ocasiones, un juego brusco por el manoteo y patadas frecuentes. Para los partidos entre estas escuadras no es la excepción, y las entradas y las habilidades son iguales al juego varonil y femenil.

“El fútbol es eso, golpes, arrastrones, pero no son intencionales, es parte del juego, ya estando aquí un rozón o así es parte del juego y pues con lo que pasó hoy se queda aquí, salimos todos amigos así. Los golpes más fuertes los da la vida, son los que superamos más y el fútbol es parte de eso”.

La activista con enfoque de género e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UDG), María Guadalupe Ramos Ponce, señaló que la creación de este par de equipos compuesto por homesexuales es una nueva forma de visibilizar a la comunidad LGBT y a su vez ejercer algún deporte.

“Me parece que tienen una visión política porque cuando nacemos a una preferencia sexual diferente a la heterosexual la haces pública y haces alguna actividad, en este caso, el deporte, en donde lo haces en relación a tu preferencia sexual en un ejercicio político de tu sexualidad, y es muy bueno porque es una forma de visibilizar una situación que se vive , que puede ser una situación de discriminación o violencia por diferente preferencia sexual”.

Añadió que esta organización es buena únicamente como iniciativa, ya que a largo plazo pueden ellos mismos marginarse del resto de la sociedad y contribuiría el participar en una liga con estas características.

Mezcala y San Pedro ya se vieron las caras en un par de ocasiones, con un juego de mucho rose y de mucho choque y un juego veloz y algo organizado, lo que ha dejado una victoria para los mezcaltecos de 5-0 y un empate a cinco anotaciones por bando.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/NOTA-EQUIPOS-LGBTTI.mp3"][/audio]