Conagua informa sobre acciones para combatir contaminación en Río Santiago




Ocotlán, Jalisco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que está realizando trabajos permanentes de limpieza, regulación, vigilancia y saneamiento para el cuidado y mejoramiento de la calidad del agua del río Santiago, esto a través de su Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno.

De 2010 a 2022, el OCLSP realizó 268 visitas de inspección en el polígono prioritario, es decir, en los municipios que integran la zona de origen del río Santiago, desde Ocotlán hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y para 2023, se prevé mantener la vigilancia de dicha zona.

Con la Red Nacional de la Medición de Calidad del Agua, se cuenta con 16 sitios de monitoreo a lo largo del cauce, desde su nacimiento en Ocotlán hasta la presa Santa Rosa. Adicionalmente, el OCLSP, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua en Jalisco, realiza visitas de inspección en 11 plantas de tratamiento de aguas residuales, 6 plantas potabilizadoras, una planta de bombeo y un sistema de pozos ubicados en los municipios de Chapala, El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Además, la Conagua continúa trabajando estrechamente con los municipios, y se han realizado diversas recomendaciones para mitigar el ingreso de contaminantes al río, por ejemplo: cuando exista incumplimiento en las descargas de aguas residuales, el infractor deberá presentar un plan de remediación de daños que impacte en la mejora del tratamiento de dichas aguas.

La comisión estatal informó que estos trabajos son parte de las acciones de atención a la Recomendación 1/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como a la Resolución 07/2020 adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (mediante la cual se emitieron medidas cautelares a favor de los pobladores de las zonas aledañas al río Santiago).

Por Luis Felipe García