Comunidad de Mezcala pide a turistas respetar su territorio
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Mezcala, comunidad de Poncitlán, se caracteriza por defender su territorio y el respeto a sus costumbres por lo que actualmente tienen una brigada de 10 a 20 personas para combatir y prevenir los incendios y así cuidar los bosques junto con los suelos. Por ello y debido a que en los últimos meses han presentado problemas de incendios y tala de árboles por la visita de turistas, el Vocero del Comisariado de Bienes Comunales de Mezcala, Luis Alberto Indalecio Baltazar mencionó que realizan diferentes actividades para prevenir estas situaciones dentro de las zonas boscosa donde las personas suelen quedarse a acampar:

“En las áreas de bosque técnicamente el turismo lejos de beneficiar esa parte, nos deja una cierta problemática ya que mucha de la gente la utiliza de camping. Posteriormente nos dejan la basura. La problemática que  hemos  tenido últimamente es que en esa zona hay mucho árbol de pino, el dominado ocote, los empiezan a talar, cortar para hacer sus fogatas y en vez dejarnos una derrama económica, básicamente nos generan una problemática”.

Aún con esta problemática, la comunidad está interesada en abrir su territorio para que lo visiten, incluso tienen una área llamada el comal donde es un espacio de relajación pero piden cuidar las áreas boscosas y siempre estar atentos para prevenir algún incendio y así respetar las costumbres, compartió el representante legal de la comunidad de Mezcala.

Además, Indalecio Baltazar, comentó que realizan actividades directamente destinadas al cuidado y preservación de su territorio:

“Los fines de semana o entre semana se lleva a cabo ciertas obras de conservación de suelos, ciertas obras que permiten que la gente pueda estar en estas áreas. Aparte se está poniendo señalética para que las personas conozcan que no se puede dejar basura ni talar los árboles en esta zona”.

Agregó que para proteger mejor sus bosques el comisariado reforzó los linderos de la comunidad,así como una parte importante del potrero el comal esto para preservar los ocotes presentes en la zona que son víctimas de saqueo para uso de madera.

Por Kimberley Lemus