Comuneros de Mezcala esperan sentencia favorable sobre predio tras 21 años de juicio agrario
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Después de 21 años de que que la comunidad de Mezcala iniciara un juicio agrario para que se le restituyan 11 hectáreas de las cuales acusan haber sido despojados, este 28 de octubre el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito resolverá el juicio sobre la restitución de las hectáreas del predio conocido como "El Pandillo".

Según los comuneros este terreno fue invadido por el empresario Guillermo Ibarra Moreno. Ya en dos ocasiones se han emitido sentencias a favor de la comunidad de Mezcala, sin embargo el empresario ha interpuesto amparos, y es la situación que se resolverá este día, ante lo cual comuneros realizaron una rueda de prensa para dar a conocer que esperan una respuesta favorable de parte de las autoridades.

Al respecto esto es lo que dijo la comunera Rocío Moreno:

“Hemos emprendido una campaña que nombramos “Justicia para Mezcala”, la cual realizamos con la honestidad que hay en nuestra palabra les decimos que no le estamos quitando a nadie, son tierras que ha tenido nuestro pueblo por lo menos los últimos 500 años; por eso el día de hoy los convocamos a que se sumen a esta exigencia”.

Por su parte el auxiliar del comisariado del pueblo de Mezcala, Luis Indalecio Baltazar, dijo que esta es una oportunidad para que el Gobierno demuestra que hay justicia por encima del poder económico:

“Esto va a marcar un amplio cambio en la impartición de justicia, no solamente aquí en Jalisco, sino que va a presentar un precedente a nivel nacional, mañana el poder judicial tendrá la oportunidad perfecta para demostrarle a las y los mexicanos que realmente existe la justicia para cualquier persona, sea del nivel económico que sea”.

La asociación civil “Un Salto de Vida” también se pronunció al respecto sobre esta situación, publicaron en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“Ya en un abrir y cerrar de ojos (Jueves 28 de Octubre) se dará la sentencia definitiva de este anciano Juicio Agrario (20 años) que como decimos interpuso hace dos décadas la invadida Comunidad. Confiamos  que la Justicia en Mezcala pueda señorear sobre el lucro, la ambición y vanidad de un hombre. Estas noches serán de vigilia larga, estaremos en vísperas de la Justicia para Mezcala”.

El juicio se llevará a cabo a puerta cerrada y el viernes se dará a conocer la resolución de los magistrados.