Comité de pueblos de Poncitlán presenta queja ante CEDHJ por despojo del pozo Mirto
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

El Pozo del Mirto ubicado en la comunidad del mismo nombre en Poncitlán vuelve a ser objeto de controversia, dado que el Ayuntamiento municipal ha allanado el pozo perforado que estaba en posesión de un comité ciudadano conformado por miembros de la Zapotera, el Chalpicote, Aguacaliente y el propio Mirto logrado con el anterior edil municipal Juan Carlos Montes Johnston, así lo afirmó Veronica Lomeli Rodriguez, regidora de Morena y quien pertenece al comité la cual aseveró que las autoridades locales crearon un perímetro para resguardar el pozo.

“Lo que ellos comentan es que no es legal el comité, al acuerdo que se llegó con Juan Carlos Montes, anterior presidente de Poncitlán, este Gobierno municipal desconoce el comité simple y sencillamente el acuerdo hecho por Montes Johnston lo esta rompiendo este presidente. No reconoce a los pueblos originarios y su lucha y autodeterminación”.

El comité se amparo bajo una queja emitida en 2019 tras allanarse el pozo, Lomelí Rodríguez acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad de México donde entregó la denuncia completa y comentó los argumentos del Gobierno municipal para adueñarse del pozo.

La regidora remarcó la importancia de los pozos como unos de los mejores que se tienen en Jalisco y condenó las acciones llevadas por la administración Movimiento Ciudadano en Poncitlán.

“Si es un acuerdo de los pueblos porque un presidente municipal va ir encima de un pueblo que ya se estaba administrando no es mejor que estos se administren y se ayuden o le quiten carga a la misma. Hoy ya tiene el control porque nos lo allanaron a la mala, porque llegaron, cambiaron chapa, quitaron puertas y pusieron policía municipal ahí como si fuéramos delincuentes”.

Veronica Lomeli Rodriguez aseguró que el Pozo del Mirto y otro en San Pedro Itzican fueron logrados por pueblos que están en la lucha junto con líderes y personas que han peleado por años en la lucha por encontrar agua de manantial de los pozos para las comunidades ribereñas señalando que sus características la ponen en un alto nivel de calidad de su purificación y criticó la potencial explotación obtenida de este. 

“Ahora que los allanaron le están poniendo cloro de más, sabes porque, porque el fin de esto es que la gente ya no la consuma para que ellos ya en su control metan alguna empresa para que la empiece a purificar y venga el negocio y esa agua que ellos consumían ahora ellos la tendrán que comprar, el fondo de todo esto es que la gente se endeude y empeñe sus tierras para que al final queden ellos con sus proyectos turisticos , de construir más fraccionamientos, la laguna ya es una cloaca, el río se está muriendo, y la gente con él porque ya se murió la gente del pobre”.

Anteriormente en noviembre de 2019 en entrevista para este medio informativo el presidente municipal de Poncitlán Luis Miguel Núñez López declaró que  el pozo el Mirto está bajo la jurisdicción del Ayuntamiento así como que él no ha roto ningún acuerdo con la regidora Lomelí Rodríguez ni con la gente del comité creado para gestionar el pozo.

Núñez López señaló que el Gobierno local tiene la concesión del agua y permisos para manejar el pozo de él Mirto y que aunque en principio no tenían problemas con permitir que el comité con el que trabajaba Lomelí Rodríguez lo gestionará, este no les pertenecía.  Núñez López afirmó que el pozo fue recuperado por el Gobierno municipal y tanto concesiones como título fueron avalados por la Comisión Estatal del Agua.

La regidora de oposición señaló su convicción por defender a Poncitlán y sus comunidades como parte de su trabajo como servidora pública y remarcó que un gobierno no puede ser capaz de privar un derecho vital como es el acceso al agua.


Diego Iván Vera