Comisión de búsqueda abandona sin protección a madres buscadoras en Sahuayo
Fotografía: Francisco Guasco/ EFE/ Ilustrativa




Ocotlán, Jalisco

Madres buscadoras fueron abandonadas y dejadas sin protección en Sahuayo por la Comisión Estatal de Búsqueda de Michoacán, así lo denunciaron en una manifestación este 29 de noviembre en el Palacio de Gobierno de esta entidad, en Morelia.

Familiares, activistas y amigos de desaparecidos iniciaron el 23 de noviembre, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, una jornada de búsqueda en Sahuayo, y aunque se tenían planeadas las actividades hasta el 30 del mismo mes, sin previo aviso y sin motivos, las autoridades se retiraron y dejaron sin seguridad a las madres.

Al respecto esto dijo Viridiana Gil:

“El 26 cuando llegamos al punto de reunión, preparadas para iniciar la búsqueda, la arqueóloga nos avisa que se retira, dejándonos en Sahuayo, en el lugar conocido como el corredor de la muerte, importándoles nada que nos quedáramos ahí sin seguridad”.

Viridiana Gil también dijo que hasta el momento no ha habido explicación ni comunicación por parte de la Comisión de Búsqueda, a pesar de que fueron abandonadas en una zona de riesgo como lo es el “corredor de la muerte” y de que algunas madres han sido amenazadas y desplazadas de Sahuayo.

Al respecto esto dijo la madre buscadora Evangelina Contreras Cejas:

“Ella tiene amenaza de muerte, ellas dos están desplazadas de Sahuayo, y nos dejaron a media calle, afuera de la presidencia el sábado, corríamos un alto riesgo, comenzaron a dar vueltas en moto a intimidarnos. Nos retiramos y nos metimos a una tienda y pedimos el apoyo al mecanismo de seguridad y ellos pidieron apoyo al presidente, quien, muy sensible, nos mandó dos patrullas”.

Las madres informaron que el grupo era de alrededor de 10 madres de la región, y que aunque las autoridades han dicho que no dan seguimiento en estas zonas porque tienen su propia agenda, no les han dado a conocer la misma, para que puedan hacer trabajos coordinados.

También denunciaron que han sufrido violencia psicológica por parte del comisionado, Jose Alfredo Tapia Navarrete, y pidieron su destitución, ya que no está brindando la atención debida, no fue elegido por los familiares y no tiene el perfil para ostentar ese puesto.

Además, denunciaron que no se les brindan las herramientas necesarias para realizar la búsqueda, y que no se hacen las búsquedas a profundidad, solo simples recorridos para tomarse la foto, además de que dan dos días para recorrer 8 municipios, lo que limita los trabajos que realizan.