Comisaría de Ocotlán advierte sobre extorsiones telefónicas
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Las extorsiones en Ocotlán van a la alza, este delito es uno de los más denunciados en el municipio, pues por medio de llamadas, mensajes y redes sociales contactan a las y los ciudadanos con la finalidad de obtener dinero por medio de amenazas, mencionó el coordinador de vinculación ciudadana y encargado de grupos de prevención, Marco Alejandro Salcedo Anaya de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio.

“Aquí en este tema por la parte de las extorsiones donde le dicen a las personas somos de tal grupo, tienes que pagar esto, te va pasar esto, tenemos a tu familia, obligando a las personas a resguardarse en algún hotel, cine o lugares así que les dicen que apaguen su teléfono, cambiar de número la familia empieza a preocuparse cuando en realidad son víctimas de un delito de extorsión”.

Salcedo Anaya, comentó que la mayoría de los casos las y los ciudadanos no corren peligro pero debido a las amenazas y miedo de la situación acceden a moverse de lugar, depositar dinero e incluso no realizar una denuncia hasta perder comunicación con los familiares que estos al no tener respuesta de la persona acuden a la Comisaría.

“Su integridad no está en riesgo porque prácticamente es como si los escondieron pero entonces en ese tema hemos tenido situaciones donde principalmente empezamos a buscar en hoteles, baños públicos, templos, lugares así. Donde efectivamente localizamos a las personas y ya se les explica que es una extorsión se les comunica a los familiares que ya fue localizado y está bien”.

También el coordinador de vinculación ciudadana y encargado de grupos de prevención invitó a las y los ocotlenses a denunciar dichas situaciones al 911 y estar informados del tema de las extorsiones por medio de las páginas oficiales del gobierno de Ocotlán. De igual manera, pueden acercarse a comisaría municipal para pedir alguna asesoría  sobre el tema y no caer en dichas extorsiones.

Por Kimberley Lemus