Comienzan preparativos para “entrada de gremios” en Ocotlán
Foto: Parroquia Señor de la Misericordia




Ocotlán, Jalisco

Se ha efectuado la primera reunión entre encargados de los Gremios y el señor cura de la Parroquia del Señor de la Misericordia, Daniel Silva, para la organización de la tradicional Entrada de Gremios, que es uno de los actos de piedad popular más significativos de la región y referente en toda la Arquidiócesis de Guadalajara, y que se ha confirmado en esta junta que sí se llevará a cabo.

Según un boletín de prensa del Santuario del Señor de la Misericordia, los gremios y la autoridad eclesiástica continuarán promoviendo que este acto sea completamente religioso, dejando a un lado el alcohol y demás distractores que, según el comunicado, “vienen a corromper el verdadero sentido de la procesión de la Entrada de los Gremios”.

Las autoridades eclesiásticas informaron que en los próximos meses se realizará una campaña de invitación a todo el pueblo para que se integren y formen parte de algún Gremio, con el fin de fortalecer estas agrupaciones y preservar las tradiciones religiosas.

En próximas reuniones se definirá el lema oficial de los carros alegóricos, los temas de predicación y los sacerdotes y obispos invitados para celebrar las tradicionales fiestas al Señor de la Misericordia del 20 de septiembre al 3 de octubre próximo.

La última ocasión en que se celebró la entrada de gremios en Ocotlán de manera “habitual” fue en el 2019, posteriormente se realizó solo con un grupo más delimitado y con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas. Además de confirmar la entrada de gremios, durante la asamblea se han evaluado las actividades jubilares y se ha comenzado a plantear el cierre del Año Jubilar por el 175 aniversario de la aparición del Señor de la Misericordia.