Comienza veda de pesca de charal en Chapala




Ocotlán, Jalisco

Este primero de marzo de 2023 comenzó la veda de la pesca de charal en el Lago de Chapala, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), dependencia que hizo un llamado a respetar esta prohibición temporal para el bien de la especie.

A través de sus redes sociales, la Conapesca publicó el siguiente mensaje:

“A partir de las 00:00 horas del 1 de marzo y hasta las 24:00 horas del 30 de abril, queda prohibida la pesca de charal en el Lago de Chapala, ubicado entre los estados de Jalisco y Michoacán”

La Comisión federal también precisó que de esta prohibición quedan exentos los denominados “ranchos charaleros”, que es una técnica de pesca tradicional para la captura de esta especie.

Según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, la sanción por incumplir con una veda, puede ir de las 10 mil una Unidad de Medida y Actualización, hasta 30 mil.

Según la organización “Chapala, un lago vivo”, el charal es un pez pequeño y delgado, cubierto de escamas. De cabeza larga y aplanada, con dos aletas dorsales; tiene una boca pequeña con dientes y cuenta con labios gruesos. Presenta elevada agilidad en sus movimientos y muy hábil en sus maniobras debido a la forma de su cuerpo.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Chirostoma chapalae, nombre científico del Charal, se encuentra en un estado de conservación vulnerable.

Por Luis Felipe García