Comerciante denuncia que le obligaron a retirar su puesto a pesar de cumplir medidas higiénicas
Fotografía: Milenio




Ocotlán, Jalisco

Pese a que la agenda del plan de reactivación económica del Gobierno de Jalisco arrancase esta semana son varios los comerciantes ocotlenses que expresan irregularidades de parte de las autoridades encargadas de las labores de vigilancia en localidad. Tal es el caso de un comerciante ambulante que solicitó permanecer en anonimato cuyo puesto de artesanías se encuentra en la zona céntrica de la cabecera y quien asegura ha llevado a cabo los protocolos de higiene y limpieza, pese a ello fue abordado por elementos de seguridad que le ordenaron cerrar su local.

“Tenemos todas las medidas sanitarias desde gel desinfectante, cubrebocas, sana distancia, ellos llegan, me abordan y me dan esa orden, me dicen que me tengo que retirar, yo les dije que no estoy en condiciones para retirarme, yo en estos momentos mi condición económica es precaria y creo que la de muchos ocotlenses es la misma y en específico los comerciantes”.

El comerciante indicó fue reprendido por las autoridades bajo el motivo de invasión de la vía pública y se le dijo que se retirara, este se defendió argumentando que su trabajo resulta indispensable para asegurar su sueldo del día a día.

“Yo nunca en ningún momento les dije, si me voy a retirar, nunca les dije eso, al contrario se les dije que no puedo e hicieron un comentario según eso se podría trabajar la siguiente semana, la verdad desconozco quien está ofreciendo eso, lo desconozco. Yo me reincorpore el primero de junio, yo asistí encerrado en mi casa y luego desde antes de los famosos cinco días que nos pidió el Gobernador Enrique Alfaro y empecé a trabajar el primero de junio, no dure ni cuatro días cuando ya los recibí a ellos”.

El comerciante comentó que en su experiencia hay muchas inconsistencias jurídicas desde los decretos federales y políticas municipales. El testimonio anónimo comentó que hace especial incidencia en las cuestiones sanitizadores referente a su producto así como los espacios de la sana distancia.

El comerciante agregó que hasta la fecha las ventas no han levantado debido a que la gente continúa comprando productos y servicios esenciales siendo este un panorama complicado desde un punto de vista comercial teniendo obstáculos por parte de la gobernanza entrando en una encrucijada económica y jurídica. 


Diego Iván Vera