Comenzaron clases en la primera  Escuela de Mariachi Pedro Rey en Ajijic
Fotografía: EFE




Ocotlán, Jalisco

Con la presencia de 32 alumnos dio inicio el pasado lunes 6 de Junio las clases en la escuela de Mariachi Pedro Rey, ubicada en la calle en Constitución #147 en Ajijic, delegación de Chapala, en la que los alumnos hicieron sonar la trompeta, guitarra, guitarrón, violín, vihuela y su voz.

Desde la semana anterior, es decir, el Lunes 30 de Mayo, se realizó la presentación del proyecto, la sede fue en la locación conocida como la casa de adobe, lugar que ahora funge como la casa de los aprendices de este género musical, así lo aclaró, Luis Sánchez, encargado de comunicación y relaciones públicas de la institución musical y también integrante del Mariachi Real de Axixic.

“Se mostró la metodología que se iba a usar y se presentaron los alumnos del maestro Rene, que es el autor del libro, vinieron sus alumnos desde Zapotiltic para hacer una demostración de lo que en un año, trabajando con ese libro han logrado, se hizo de esa manera para que la sociedad pueda ver lo que pueden lograr sus hijos”.

En dicha demostración estuvieron presentes el primer edil de Chapala, Alejandro Aguirre, el arpista y docente, Carlos Mata; el músico , Jorge Corredor Zaraza.

Aunque actualmente las clases son para niñas,niños y adolescentes, de entre 7 a 17 años, el impartir clases para adultos y adultos mayores es una opción cuando el proyecto adquiera una solidez.

“Afortunadamente cuando sacamos la convocatoria, nos dimos cuenta que también personas adultas estaban interesadas, incluso de gente que ya trabaja en el marichi, gente ya tiene este nivel, por supuesto que el nombre de Pedro llamaba la atención, entonces en un futuro no tan lejano planeamos poder abrir talleres y cursos para personas mas adultas”.

La ideo de crear la primera escuela de mariachi en la ribera de chapala, surgió del músico, Daniel Arturo Medeles,  integrante del Mariachi Real de Axixic, el cual tras fungir como pedagogo musical dedicada hacia los infantes, por lo que junto con el músico y compositor René Mejía, surge la idea de instituir la escuela Pedro Rey,  en honor al virtuoso trompetista oriundo de Chapala, todo con la finalidad de preservar el Mariachi en futuras generaciones.

Para consultar información puede informarse en la página de Facebook e Instagram, Escuela de Mariachi Pedro Rey.

Por Diego Ochoa