Colegios privados de Ocotlán luchan por seguir con la educación a distancia
Fotografía refrerncial: Sopitas




Ocotlán, Jalisco

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha afectado también la dinámica de la educación, la cual ha cambiado para ajustarse a los términos de la nueva normalidad, por lo que escuelas y colegios privados se han visto en aprietos para poder seguir educando a distancia.

En Ocotlán, no han estado exentos, al respecto, esto nos contó la Directora de la Escuela Hogar, Marisela Amezcua:

“Nos ha costado trabajo, pero estamos con la mejor disposición de dar atención personalizada a los alumnos, usando las plataformas digitales, asesorías presenciales de 40 minutos con algunos alumnos, la plataforma Stella de Santillana, aclarando dudas con los papás, pidiéndoles paciencia en este momento de angustia. Adaptándonos en este nuevo estilo de trabajo, y preparándonos”.

Por su parte, el Subdirector de la Preparatoria Adolfo López Mateos, Adolfo Rivera, dijo que la institución también ha migrado a la educación virtual, de la misma manera en que se ha hecho en el Colegio Colón. El Director de esta escuela, Roberto Aldrete, dijo que están también preparándose para cuando los alumnos regresen a las instalaciones:

“Junto con la sociedad de padres de familia, hemos preparado la parte física del colegio para cuando vuelvan los alumnos. Pusimos más lavamanos, hemos comprado termómetros; antes de entrar al colegio se revisará la temperatura, el uso de cubrebocas, se dará gel antibacterial, ya estamos totalmente preparados”.

Ante la insistencia de la Red de Colegios Particulares de Jalisco, el Gobierno del Estado destinó un programa para apoyar las escuelas de nivel básico y medio superior que son privadas. El apoyo se denomina Reinicia Colegios Privados y cuenta con una bolsa de 15 millones de pesos.

Los interesados deberán demostrar que cobran una colegiatura mensual de máximo 2 mil pesos y tener en orden el trámite del refrendo escolar. El recurso podrá destinarse para el pago de nómina y también para capital de trabajo, es decir, pago de renta, luz, entre otros. Para más información, los interesados pueden ingresar a reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx