Cobrarán fuerte multa a quien causó quema agrícola en Jamay




Ocotlán, Jalisco

Una quema agrícola hizo que el humo llegara a la mancha urbana de Jamay este 13 de marzo alrededor de las 12 del mediodía. Dicha quema, que afectó aproximadamente 8 hectáreas, no fue consensuada con Protección Civil del municipio, por lo que las autoridades informaron que para evitar este tipo de situaciones, quienes provocaron el incendio serán sancionados económicamente. 

Sobre el incendio registrado camino a Maltaraña, cerca de "el pantano", hablamos con el director de Protección Civil y Bomberos Jamay, Eduardo Cuevas: 

“Esta quema que no fue reportada a Protección Civil, que no se hizo como debe de hacerse; escalonada para no causar daños, va a ser fuertemente sancionada. Encontramos a las personas responsables en el lugar, y ya se iniciaron todos los trámites correspondientes para poder aplicar una sanción y prevenir que este tipo de situaciones sigan sucediendo”

Eduardo Cuevas dijo que sería el área jurídica la encargada de determinar el monto de la multa. Según el Reglamento de Protección Ambiental y Ecología del Municipio de Jamay, la multa por emitir contaminantes que alteren la atmósfera en perjuicio de la salud y de la vida humana o cause daños ecológicos es de 10 a 50 salarios mínimos. 

El servidor público explicó que esta medida es necesaria, ya que la temporada de estiaje se prevé complicada, y cuando se realizan las quemas agrícolas sin control, provocan que los elementos de Protección Civil tengan que ir a atender la situación, afectando la atención a otras emergencias; además de que ponen en riesgo a los elementos y se gastan recursos.

Aunado a esto, Eduardo Cuevas, señaló que en esta quema había tractores cerca, por lo que pudo haber daños materiales, e incluso humanos si un operador era encerrado por las llamas. 

Según el propio Reglamento de Protección Ambiental, los requisitos para hacer una quema controlada son: solicitarlo con 5 días de anticipación, presentar copia del recibo de pago de derechos correspondiente, acreditar la propiedad y/o posesión del predio, y adjuntar copia de la identificación oficial de quien solicita el permiso.

Además de firmar carta responsiva de daños a terceros cuando se trate de daños que sean ocasionados por negligencia o incumplimiento de lo estipulado, y acreditar contar con equipo contra incendios y personal suficiente para intervenir en caso de descontrol del incendio.

Eduardo Cuevas dijo que es de suma importancia que se reporten los incendios de manera temprana, para que se pueda intervenir, los reportes se pueden hacer llegar al teléfono de Protección Civil Jamay, al número 392 92 4 0490.