Clínica 6 del IMSS en Ocotlán sufre por falta de medicamento y saturación en servicios de urgencias
Foto: Luis Ramón Castro




Ocotlán, Jalisco

Falta de medicamentos, saturación en los servicios, sobre todo el de urgencias; un mayor número de profesionales de la salud que puedan atender la creciente demanda y la antigüedad de las instalaciones, son algunas de las quejas que expresaron tanto derechohabientes como miembros del personal de la Clínica 6 del IMSS en Ocotlán, quienes hablaron bajo condición de anonimato sobre este tema .

Una derechohabiente habló sobre la irregularidad a la hora de obtener un medicamento contra el cáncer cómo es la Ixabepilona:

"En medicamentos mi mamá tiene cáncer desde el año pasado y no tomó sus medicamentos durante dos meses. Sí, hay veces que vienes y no hay. Ahorita vengo a preguntar a ver si hay porque nada más vienen siete".

Otra derechohabiente habló sobre las dificultades para obtener un médicamento para la colitis:

"Pues hay un medicamento que no me lo entregaron ya volví a venir con la doctora y me lo volvió a dar y no lo hay. Me dicen que tengo que venir a preguntar pero no lo hay, aquí traigo mi receta por lo mismo". 

El área de urgencias también es objeto de señalamientos por parte de usuarios:

"Por ejemplo el área de urgencias les faltan doctores para atender a las personas más rápido, yo creo que más que cambiar espacios se necesitan otras instituciones para no trasladarnos a otros lugares".

"De plano reconstruirlo nuevamente en lugar más grande es la misma finca de hace 50 años, lo único que aumentó es un quirófano. Este hospital atiende Ayotlán, Degollado, Jamay, Tototlán, Atotonilco, La Barca y todavía gente de Michoacán".

Por su parte un camillero, quien habló bajo condición de anonimato, mencionó que la clínica debe ser más grande por la cantidad de personas que atienden en cada área.

"Que estuviera más grande el hospital porque no da abasto la verdad por lo regular atendemos de 70 a 75 pacientes por día".

Además, las y los doctores de la clínica señalaron que faltan instrumentos y renovar algunas áreas para brindar un servicio de calidad.

"Básicamente lo que se ocupa desde mi consideración  es que se amplíe el número de los consultorios para atender a la población que se atiende. Esto porque las enfermedades crónicas que se atienden y no se da abasto son hipertensión, diabetes, obesidad, dislipidemias, infecciones respiratorias e infecciones gastrointestinales". 

"Es insuficiente para la cantidad de lo que ha crecido la población, físicamente las instalaciones son insuficientes los insumos también son insuficientes".

Cabe mencionar que en noviembre del año anterior, el cabildo de Ocotlán aprobó la donación de un terreno para la construcción de una nueva clínica del IMSS, que contempla 15 consultorios para los derechohabientes, sin embargo no se han dado avances sobre el inicio de la construcción de la misma.

Por Kimberley Lemus