Clausurarán vertedero en Jocotepec; buscan construir uno nuevo
Foto: Gobierno de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

El vertedero de La Loma en Jocotepec será clausurado y buscarán aperturar uno nuevo, así lo dio a conocer el presidente de este municipio José Miguel Gómez López, quien dijo que con esto tendrán un ahorro en el cobro por los desechos de basura, además de mejores condiciones sanitarias.

El alcalde explicó que actualmente están llevando los desechos a Ixtlahuacán de los Membrillos, pero argumentó que la distancia hace que sea más costoso, además de que están pagando 319 pesos más, y están haciendo trato con la empresa a la que pagarán 230 pesos más iva, y con esto realizarán además la clausura del vertedero de La Loma:

“Harán trabajos de ingeniería civil, trabajos técnicos y demás, buscando que están siendo acreditados ante la Semadet y ante todos los organismos federales y quienes tengan que ver en la dictaminación de la clausura total. Porque hasta la fecha sigue habiendo un río de lixiviados que está contaminando los mantos freáticos, que está matando el ganado y que es un foco de infección para el municipio”.

José Miguel Gómez López dijo que esta situación los ha llevado a tener una multa por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ya que por no clausurar el vertedero deberán pagar más de un millón de pesos.

Para atender la situación sanitaria, el presidente informó que buscarán aperturar un vertedero, pero ya no en conjunto con otros municipios, sino que se buscará realizar en unos de los ejidos que pertenecen a esta población:

“Vamos a tener que aplicarnos a Jocotepec, ver las alternativas, ver con el ejido de Huejotitán para tratar de llegar a un acuerdo, o vamos a ver dónde sí se puede. Pero queremos que Semadet y las dependencias que tienen qué ver, nos lo acrediten, nos lo certifiquen, que nos digan que sí se puede utilizar, meter la geomembranas y todo lo que se requiera para tener un vertedero de primer nivel”.

Ante esta situación el alcalde pidió paciencia a la población, ya que la problemática continúa, también les solicitó a los pobladores que se sumen, ya que en los próximos días estarán dando a conocer las nuevas políticas que estarán aplicando.