Clausuran celebraciones por el 20 aniversario del Instituto de Genética Molecular en CUCiénega
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Terminaron las celebraciones del 20 aniversario del Instituto de Genética Molecular del CUCiénega, en la ceremonia se contó con la presencia de Hector Rangel Villalobos director del mismo, Edgar Eloy Torres Orozco rector del Centro Universitario de la Ciénega y demás investigadores invitados.

En esta clausura el rector reconoció el trabajo y labor de quienes integran el Instituto, a su vez, mencionó las diferentes áreas en las que participaron:

“Que el intercambio, la comunicación y el estado del arte de diversas disciplinas se materializaron con motivo de nuestros festejos. Hablamos de diagnóstico molecular en la clínica, de avances en la farmacogenética así como en la medicina genómica, avances en la genética evolutiva humana y  las diversas reflexiones en torno a la genética por sí misma”.

Más de 400 estudiantes de instituciones como Sindestap, UNAM, Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Politécnica de Sinaloa, Centros Universitarios de la UdeG  participaron durante esta semana, en la divulgación científica.

Héctor Rangel Villalobos comentó su experiencia por medio de la charla “Reflexiones de un investigador en genética 20 años después, conmemorando el aniversario del Instituto de Genética Molecular”:

“Quiero concluir para todos los jóvenes que nos están viendo con una frase que me encantó de este libro de las cinco de la mañana de Robin Sharma que dice así y se los voy a leer, la vida es demasiada corta como para ser modestos con tus talentos, naciste con la oportunidad y responsabilidad de convertirte en una persona legendaria”.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, reconoció la labor que las y los investigadores, académicas y estudiantes realizan en diferentes áreas de la ciencia:

“Hoy gracias a los aportes por este Instituto, la Universidad de Guadalajara goza de prestigio nacional e internacional por la producción científica en el campo de la genética molecular y en particular en la genética forense. De su productividad dan cuenta de 150 publicaciones científicas que acumulan más de 300 citas bibliográficas y aproximadamente 60 tesis de licenciatura y 35 de posgrado, expreso mi reconocimiento a quienes conforman el equipo de trabajo de este Instituto”.

De igual manera Torres Orozco, mencionó que próximamente trasladará el Instituto de Genética al Trébol de la Ciencia en el mismo CUCiénega con la finalidad de impulsar la ciencia aplicada y la investigación.

Por Kimberley Lemus