Ciudadanos de Ocotlán se preparan para celebrar el día de muertos




Ocotlán, Jalisco

Para celebrar el día de muertos este próximo dos de noviembre las y los ciudadanos de Ocotlán preparan sus ofrendas para sus seres queridos, con la finalidad de recordarlos y conmemorarlos en su día. Algunas personas del municipio compartieron que esta tradición es para compartir con los difuntos desde pan, frutas, sal, agua e incluso hay quienes deciden agregar a sus altares objetos y comida que le gustaba a su ser querido.

Una ciudadana mencionó cómo es que se preparan para realizar su altar de muertos para sus seres queridos.

"Nos llevamos como treinta minutos, la tradición se la dedicamos a mi hermanitos en paz descanse, mí abuelo, una tía, unos abuelos y los elementos que realizamos son flores de cempasúchil, papel picado de colores morados, negros, naranja, veladoras, calaveritas, vaso con agua un biberón, lucecitas y fotografías".

En el reencuentro se puede observar una diversidad de cultura por las flores, ceras, velas, fragancias e incluso lo religioso mencionó un ciudadano Ocotlán, quién cada año visita en el panteón a su madre y familiares.

"Es ya como una costumbre y sí llevamos hasta prendas de ella pero siempre su virgencita para que no le haga falta". 

También las y los comerciantes se preparan pues este día de tradición es importante también para ellos, estos debido a que sus ventas se elevan y esté año compartió una ciudadana esperan buenas ventas.

Por Kimberley Lemus