Ciudadanos de Degollado mencionan que tras los festejos aumentaron las ventas.
Fotografía de Gobierno de Degollado.




Ocotlán, Jalisco.

Concluyeron las fiestas tradicionales del municipio de Degollado, donde las y los ciudadanos celebraron el pasado 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. A través de un sondeo realizado a la población se pudo percatar que aumentó el consumo local por medio de estos festejos, donde se pedía a la población mantener la sana distancia y el uso adecuado de cubrebocas, tambien gel antibacterial así como evitar los saludos de abrazos junto con aglomeraciones lo comentó una de las habitantes Elisa Guadalupe Duran Zambrano:

“Las fiestas son del primero al doce de diciembre y se miro mucha gente, sobre todo los últimos días hubo más movimiento en los puestos pequeños de negocios que se encuentran por la plaza principal. Vienen mucha gente de Estados Unidos a visitar a sus familias a realizar festejos por lo que aumenta el consumo local, también vienen personas de otras comunidades al pueblo hay puestos de comida, bebida y también el hospedaje aumenta pero si te piden el uso de cubrebocas, las aglomeraciones en lo que es la plaza principal”.

Por su parte, otra habitante del municipio, Ashley Covarrubias comentó que aún con la pandemia las personas acudieron a la festividad: 

"Sabemos que la pandemia aún no se acaba pero la gente estaba muy  emocionada por estás últimas fechas, la gente se lo tomó muy bien. A pesar de que tenían sus precauciones algunos y otros no, ya que en estas fechas todos los habitantes de Degollado la estuvimos esperando y pues tuvo una respuesta favorable porque consumimos lo que está aquí, vienen puestos, comida, cena, hubo mucho movimiento y apoyo".

Además otro ciudadano del municipio Christian Arrellano, mencionó que algunos personas dejaron aun lado la pandemia y salieron a festejar:

“Pues realmente no había protocolos en todos lados, solo en la plaza principal de usar cubrebocas pero tal vez se sienten mas confiados por las vacunas. Hay varias actividades por ejemplo los bailes, misas casi todo el día, peregrinaciones desde de las seis de la mañana hasta las ocho que es la ultima despues ir a la plaza dar vueltas ahi y  mas que nada pues convivir tomar con los amigos".

También en otro de los sondeados, Cinthia Canchola Mata, comentó que algunas personas sí estaban de acuerdo y otras no en que se realicen estos festejos  porque aún se muestran nerviosos y con miedo al virus del SARS-COV-2 pero con las medidas necesarias pueden acudir a diferentes sitios.

Por Kimberley Lemus.