Circo Social se presenta en la Ciénega
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El proyecto Tomar las calles: Circo Social de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) que atiende la reconstrucción del tejido social a través de la disciplina de circo llevando espectáculos y espacios de integración de las personas, llegará este año a siete regiones del estado, entre estas se encuentra la Región Ciénega.

Los municipios de esta región que son considerados por este programa son Degollado, Ayotlán y Poncitlán; en toda la entidad son 21 los municipios que participan, considerando también de las regiones: Altos Sur, Altos Norte, Norte, Lagunas, Sierra Occidental y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según el Gobierno de Degollado, las actividades se realizaron el 28 y 29 de septiembre, en la Preparatoria Regional dónde hubo un taller de formación Abordajes del Circo Social por medio del malabar; en la Plaza de la Amistad se llevó a cabo el taller HULA HULA y de malabares; además de una capacitación en radio comunitaria y una función de Circo y comedia: Gurú, el único e  inolvidable.

En tanto que en Ayotlán, el programa estuvo los días 1 y 2 de octubre, dónde el Circo con Ritmo impartió dos talleres a familias, dos a formadores y presentó la función de “El Gurú. Único e inolvidable”. Sobre las actividades que se llevarán a cabo en Poncitlán, aún no hay fechas.

Circo Social trabaja con base en una convocatoria abierta para las agrupaciones interesadas, las que reciben hasta 120 mil pesos por proyecto como estímulo económico, y para que puedan llegar a las distintas comunidades; en donde las y los artistas de este año son seis y ofrecen una actividad integral de circo que debe incluir talleres, charlas, presentaciones o cualquier otra dinámica que funcione como herramienta pedagógica, para la atención a las comunidades donde es necesario trabajar en la cohesión social.