CIMTRA: Ocotlán aprueba en transparencia como número sexto a nivel estatal
Foto: Juan Caros Salcido




Ocotlán, Jalisco

La organización Ciudadanos por Municipios Transparentes capítulo Jalisco, dio a conocer los resultados de su evaluación en materia de transparencia, destacando que 17 municipios aprobaron los requisitos mínimos de transparencia, de entre los cuales hay algunos de la Ribera de Chapala, como Ocotlán que está en el sexto lugar a nivel estatal.

La Ciudad del Prodigio se ubicó en la sexta posición con un 94.6 de 100, un resultado mejor que en 2020 cuando obtuvo un 86.4. Aún no se ha hecho pública toda la evaluación, pero CIMTRA dijo que fueron 44 los municipios evaluados entre julio y agosto; los que se evalúan son los considerados como más relevantes de cada región.

Además de Ocotlán fueron evaluados otros municipios de la Región Ciénega y de la Ribera de Chapala, a saber: Chapala, Jocotepec, Degollado, Tizapán el Alto y Tuxcueca.

En el caso de Chapala y Jocotepec, también pudieron aprobar; Chapala obtuvo un 96.1 con lo que clasificó en quinto lugar; Jocotepec clasificó en octavo, obteniendo un 83.4; cabe destacar que de los 17 municipios aprobados, siete quedaron en primer lugar: El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Por otro lado, Degollado, Tizapán el Alto y Tuxcueca no aprobaron la evaluación; Degollado quedó en la catorceava posición con una calificación de 44, en tanto que Tizapán el Alto quedó en la posición número 25 con un 19.8; y Tuxcueca quedó en la posición número 30, con una calificación de 15.3.

En total fueron 28 municipios reprobados en la entidad, en tanto que cuatro municipios obtuvieron un cero de calificación. También destaca que 21 municipios mejoraron su calificación respecto al 2019, en tanto que 20 municipios bajaron su desempeño.