CIMTRA: Chapala y Ocotlán en los primeros lugares de municipios con más transparencia a nivel nacional
Foto: Archivo




Chapala y Ocotlán aparecieron en el octavo y décimo lugar de municipios con más transparencia a nivel nacional, así lo informó la asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) el pasado 21 de diciembre, después de una evaluación que realizaron.

CIMTRA evaluó 56 municipios de Jalisco, Puebla, Colima, Nayarit y Chihuahua, de entre estos, Chapala se ubicó en la posición 8 con un 88.4, en tanto que Ocotlán se ubica en la posición 10 con 86.4. Para calificar, CIMTRA se vale de tres rubros: información que brindan a la ciudadanía, espacios de comunicación entre Gobierno y sociedad, y la atención ciudadana.

Otros municipios de la Ribera de Chapala que fueron evaluados son Degollado, Jocotepec, Tizapán el Alto y Tuxcueca. Jocotepec se ubica en la posición 11 con un 83.7, en tanto que el resto reprobó. Degollado con 21.7, Tizapán el Alto con 6.6 y Tuxcueca con 6.4.

El promedio de todos los municipios fue de 39.2, solo 6 lograron el 100 que Ciudadanos por Municipios Transparentes establece como piso mínimo de lo que una población debería cumplir. Quienes obtuvieron este mínimo son: Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tonalá, Jilotlán de los Dolores, Zapopan y Zapotlán el Grande.

La asociación también informó sobre los resultados que obtuvo Jalisco, donde analizaron a 34 municipios. Aunque las poblaciones del Estado siguen destacando favorablemente en transparencia, CIMTRA señala que el promedio general de resultados sigue siendo reprobatorio con 57.4.