Cierran albergue para enfermos de COVID-19 en Jocotepec ante falta de uso




Ocotlán, Jalisco

Tras haberse habilitado en el mes de abril en Jocotepec con el objetivo de brindar refugio a personas foráneas que resulten infectadas por el Sars Cov-2 el albergue instalado en el salón de eventos del municipio que anteriormente fungía como estancia por parte de los elementos de la Guardia Nacional, fue cerrado, debido a que no se vio en la necesidad de recibir a personas, esto debido al crecimiento paulatino de las cifras de las personas que han contraído Covid-19 en la localidad, los cuales en su mayoría no formaban parte del público al que estaba pensado originalmente, siendo estos en su mayoría trabajadores del campo.

El edil municipal José Miguel Gómez López comentó los motivos por los cuales no se dio continuidad al albergue.

“La intención de este albergue era para que toda persona que venía del turismo o que fueran trabajadores del rancho de mora que son muchísima la gente que viene de Oaxaca y otros estados, el caso es que se desprendieron los contagios de esta comunidad, detectarlos y aislarlos ahí. Ha habido mucho control, los ranchos de mora han tenido mucho control con su personal y no hemos tenido casos de ellos, sino de personas que vienen del extranjero, vinieron de vacaciones y ya andan enfermos pero no han habido un caso así de los lugares que se está produciendo mora”.

El albergue tentativamente tenía una capacidad de 50 a 60 personas y estaba habilitado con literas, refrigeradores, esto como parte del mobiliario para acoger a los elementos de la guardia nacional quienes se acogían en el sitio.

El edil ribereño comentó que el financiamiento para el albergue cuando era usado por los elementos de la Guardia Nacional, fue provisto por empresarios locales. José Miguel Gómez López clarificó que su municipio ha centrado sus recursos y esfuerzos en atender la creciente emergencia de la otra enfermedad que los ha golpeado: el dengue.

Jocotepec se convirtió en el municipio con más detección de dengue en el estado, no significa que sea el más infectado sino el que más detecto y por lo tanto logramos ya la fumigación de gran parte del municipio, esperamos en la quinta semana lograr todo, y el fondo que le hicimos los destinamos a la gasolina y al personal que nos toca a nosotros poner y lograr fumigar todo el municipio”.

Gómez López aclaró que debido a los recortes presupuestales que se han tenido de parte del gobierno federal no les permite un margen para la generación de fondos por lo que en caso de verse enfrentados a esta situación acudirían con el Gobierno estatal en búsqueda de apoyos.


Diego Iván Vera