Recaudación del predial en 2020 con morosidad del 45%
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Catastro de Ocotlán tuvo una recaudación en el año 2020  de 20 millones, 5 mil 941 pesos con respecto a una cantidad de 28 mil, 71 cuentas existentes contra 42 mil que se tienen registradas, teniéndose una morosidad del 40 a  45% producto que muchos de los ciudadanos no han acudido a pagar sus impuestos, así lo afirmó el director de Catastro municipal, Gerardo Luna Buenrostro quien anotó que dicho recurso va destinado a obras de infraestructura del municipio.

El arquitecto indicó que entre más consiga recaudar, más participaciones obtendrá el municipio. Además, comentó lo que se ha venido recaudando desde el 4 de enero  pasado y las consideraciones que se tuvo el año pasado con la población a raíz de la pandemia.

“Promedio eran 450 mil pesos, 400 y hemos recaudado hasta 550, es decir si multiplicamos llevamos cuatro millones y medio a 6 millones de pesos promedio en estos primeros días. Nosotros íbamos a iniciar, si recuerdas la contingencia empezó en marzo pasado, nosotros lógicamente íbamos a tener un trabajo de invitación para que esos morosos comenzarán a regularizar de alguna forma, lamentablemente cuando llega la contingencia, tuvimos a bien a través del ciudadano presidente, de detener un poco al citar a la gente debido a las afectaciones económicas que se tuvo la mayoría de los ciudadanos ocotlenses”.

Luna Buenrostro aseguró que se decidió respetar el precio del predial y no aumentarlo para 2021, teniendo las mismas cifras que en 2020 y a través de una evaluación de Catastro del estado Ocotlán está por debajo del 41% de lo que se debe de cobrar, llamándolo sacrificio en beneficio de la ciudadanía, por lo que invita a aprovechar los descuentos que se tienen a lo largo de los primeros meses del año hasta junio para pagar su respectiva morosidad.

De acuerdo al funcionario la asistencia de la gente los primeros días no ha estado tan cargada como en los otros años, teniéndose regularmente de 15 a 20 personas entre las 10 y las 11 de la mañana, generando recaudación superior a la que se tuvo a principios de  2020 aún con la contingencia sanitaria actual. Luna Buenrostro mencionó los rubros a los que irán designados los impuestos.

“Primeramente estos impuestos irán dirigidos a las cosas prioritarias ¿Cual es la cosa prioritaria?, no solamente son obras, son por ejemplo: Recolección de basura, iluminación, seguridad pública y alguna obra en específico como algún pozo o algún equipamiento; depende de que agua potable recaude lo suyo, con las participaciones de catastro se realizan algunas obras y hay que recordar que muchas de las obras que vienen del Gobierno federal, el Gobierno municipal tienen que aportar una cierta cantidad, esos dineros básicamente cuando hay sobrantes de recaudación de catastro se van a esas bases que vienen para participaciones federales”. 

Gerardo Luna recalcó que lo vital es que las personas participen en el pago de sus impuestos y recalcó que los mejores servicios se tendrán cuando se tengan más recursos. Los ciudadanos pueden acudir a la Unidad Administrativa Norte donde están las oficinas de Catastro municipal, teniéndose tres cajas habilitadas, dos para gente mayor de edad y otra para adultos mayores y discapacitados, destinadas a dar un servicio rápido. Las oficinas cuentan con aditamentos higiénicos y preventivos, además de que se tiene el sistema de fichas para ir accediendo, además de que se tienen sillas con su sana distancia correspondiente para beneficio de sus asistentes.

Aquellos que no puedan acudir presencialmente a la oficina recaudadora por algún condición de salud, Catastro está dispuesto a enviar a un representante a su domicilio, para ello ofrecene al numero 392 9 22 6205 para brindar los datos de número de cuenta, el listado de las cuentas que son para pagar el monto exacto. La ficha de depósito también puede  adquirirse por correo a la dirección de gerardo_disar@hotmail.com quien la compartirá y posteriormente verá la forma de dirigirse al domicilio.


Diego Iván Vera