Cierra el 9.6% de negocios relacionados con el regreso a clases
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Debido a las afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, el 9.6% de las empresas relacionadas con el regreso a clases, han tenido que cerrar definitivamente, en tanto que el 10% ha cerrado temporalmente y el 57.2% están operando bajo condiciones especiales, así lo señala un balance de la Dirección de Información Estadística Económica y Financiera.

Al respecto, la titular de esta dependencia, Mireya Pasillas, dijo lo siguiente:

“De las 44 que ya cerraron de manera definitiva, 42 son de comercio al pormenor, artículos de papelería; y dos de confección de uniformes. Sobre las que están en cierre temporal que son 46 empresas, tenemos que 35 son de comercio al pormenor, 7 de confección en serie de uniformes y una de comercio al pormayor de papelería, una de libros y otra de comercio al pormenor de uniformes escolares”.

Mireya Pasillas también dijo que hay empresas que aún están abiertas, que han considerado cerrar, exponiendo como principal motivo el que no tienen claro cuánto tiempo van a estar caídas las ventas:

“37.7% de las empresas, nos dijeron que han considerado cerrar de manera definitiva y 62.3% no lo ha considerado. A quienes nos dijeron que lo estaban considerando, les preguntamos cuál sería la principal razón para cerrar su negocio y el 72.4% nos contestó que es la incertidumbre sobre la duración de las caídas de las ventas, y el 23.1% por la falta de fondos o liquidez”.

El 5.6% de los encuestados, dijeron que no están nada seguros de que su empresa pueda perdurar abierta hasta finales del año. En tanto que si se mantienen las clases a distancia para el 2021, el 9.7% cerraría, el 13.5% dijo que es poco probable que se mantenga abierto, el 29% dijo que es algo probable que se mantengan activos, sólo el 27.1% señaló que muy probablemente mantendrá abierto y el 18.1% dijo que seguramente mantendrá abierto.

El 97.3% de los encuestados dijo que han tenido caídas en las ventas por la suspensión de las clases, el 40.2% de las empresas, dijo que las pérdidas fueron superiores al 76% y el 35.7% fueron entre 51 a 75%. Por otro lado, el 14.5% ha tenido que despedir personal. Mientras que 3.6% no lo ha hecho, pero lo está considerando.

Para llegar a estos datos se encuestaron a 458 unidades económicas, cinco de las cuales, es decir el 1.1%, se encuentran en Atotonilco el Alto, sin embargo también se consideró al resto de municipios del estado, aunque el  69.2% se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara. El cuestionario fue respondido entre el 2 y 11 de septiembre.