Ocotlán, Jalisco

El Instituto Nacional Electoral realizó una propuesta de distritación que dividirá a los municipios de la Región Ciénega, así lo dio a conocer el propio instituto durante un foro realizado en la Ciudad de Guadalajara.

Según la nueva propuesta, Atotonilco el Alto, Jamay, La Barca, Ayotlán y Degollado pertenecerán al Distrito IV, junto con Arandas, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, San Diego de Alejandría y Jesús María.

En tanto que Ocotlán y Poncitlán formarían parte del Distrito II, con Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Villa Corona.

Estos cambios son una obligación a cargo del INE, la que se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Constitución Política del Estado de Jalisco, en sus artículos 18 y 19 establece la conformación de 20 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 8 millones 348 mil 151. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 417 mil 408 personas; es por esto que las autoridades del INE consideran necesario reajustar los distritos.

Ante estas condiciones Jalisco continuará con 20 distritos locales y federales, sin distritos indígenas, esto de ser aprobada la propuesta por parte del Consejo General del INE.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here