Ciénega de Michoacán contará con sistema intermunicipal para la gestión de residuos sólidos
Son cuatro las necesidades fundamentales de acuerdo a los vecinos.




Ocotlán, Jalisco

La Ciénega de Michoacán contará con un organismo que se encargará de gestionar los residuos sólidos, ya que el pasado 30 de diciembre el Congreso de Michoacán aprobó el desarrollo y puesta en marcha del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región Ciénega.

“El proyecto tendrá una inversión sin precedente en Michoacán, y será el segundo en tamaño de todo México”, comentó en sus redes sociales el primer edil de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez, quien además dio a conocer que ya se inició la licitación para conformar el sistema.

Se buscará personal y equipamiento de aseo en su vertiente de barrido y recolección, incluyendo al personal que ya opera en los municipios. Además, comprarán camiones nuevos compactadores que darán servicio a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar y Cojumatlán.

También adquirirán 20 hectáreas para la construcción del centro de disposición final de los residuos de los 5 municipios; la licitación también es para comprar maquinaria y equipo para procesar, separar y aprovechar los residuos inorgánicos y orgánicos.

El alcalde escribió el siguiente mensaje en Facebook:

“Convencido de que la unión hace la fuerza, aprovecho para felicitar a mis compañeros alcaldes de Jiquilpan, V. Carranza, Villamar y Cojumatlán por su disposición y apoyo total a este proyecto que hoy es un logro de todos, que sin duda abre la puerta a los proyectos regionales y quedará grabado en la historia de la Ciénega de Michoacán”.

Jesús Gómez Gómez informó que los 5 tiraderos municipales que estaban activos serán cerrados, ya que están afectando al medio ambiente de la Ciénega de Michoacán.