Chapalenses continuarán con medidas sanitarias a pesar de eliminación de obligatoriedad
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, en conjunto de la Secretaría de Salud estatal puso fin al uso obligatorio de cubrebocas el pasado 10 de Mayo, justificado por el descenso de hospitalizaciones por COVID-19, aunado una ocupación hospitalaria de 15 personas; así como de la baja positividad en pruebas las últimas cinco semanas.

No obstante, ciudadanos del municipio de Chapala consideran que existen medidas sanitarias que llegaron para quedarse, por ejemplo la desinfección de espacios y el lavado constante de manos, así lo aclaró, Audi García Rivas, habitante de la población de San Antonio Tlayacapan.

“Pienso que hay medidas que llegaron para quedarse como la disminución del contacto físico y el cambio de saludo que hubo por esto de la pandemia, al igual que el frecuente lavado de manos y la desinfección de espacios, son medidas que deben quedarse”.

Otro hábito adquirido es el uso del gel antibacterial, así lo consideró Paola Ortiz Contreras, habitante de Ajijic, la cual afirmó que esta práctica continúa a pesar del cambio en las reglas de sanidad.

“En lo personal un hábito que me ha dejado la pandemia fue el uso de gel antibacterial ya sea con pandemia o sin pandemia yo creo que es muy importante el ser higiénico”.

Por otro lado, existe un sector de la población que aclaró que desde antes la población no acataba las restricciones sanitarias incluso antes de la eliminación obligatoria del uso del cubrebocas, así lo considera Juan Bañuelos habitante de Chapala.

“ Desde hace mucho que se levantara la restricción las personas no respetan medidas de salud, no utilizaban el cubrebocas, no había sana distancia  y ahora que se levantó la restricción aun existe personas que quieren ingresar a centros de salud sin cubrebocas, considero que el uso de cubrebocas tiene que ser habitual ya que se ha hecho habitual los últimos dos años”.

Cabe señalar que el uso de cubrebocas se mantiene en el transporte público, centrales de autobuses, aeropuertos y en unidades de salud.

Diego Ochoa