Chapala y Ocotlán formarán parte de Encuesta Estatal de Gobernanza
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El Instituto de Información Estadística Geográfica de Jalisco (IIEG) y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) realizarán la Encuesta Estatal de Gobernanza que dará inicio el próximo 21 de septiembre. De entre los municipios en que se llevarán a cabo labores, está Chapala y Ocotlán.

Augusto Valencia, titular del IIEG, explicó que este ejercicio en conjunto tiene como propósito documentar el estado actual de la gobernanza en Jalisco y fomentar la participación de la ciudadanía:

“Este será un ejercicio innovador porque hasta el día de hoy no contamos con datos sobre el nivel de la participación ciudadana en los municipios de Jalisco, por lo que será de suma importancia tener estos antecedentes en la materia”.

Por su parte, Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, informó que también se brindará apoyo a la encuesta a través de las redes.

“Esta encuesta nos ayudará a visibilizar si la gente conoce la Ley de Participación Ciudadana, que me parece un instrumento muy importante. Saber si ha sido socializada, si los ciudadanos la conocen”.

Conrado Romo, director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del IIEG, explicó que la encuesta digital permitirá tener una imagen general de los retos, el alcance y la situación actual de la participación ciudadana en Jalisco.

La encuesta se aplicará en Arandas, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Zapotlán el Grande, Colotlán, Chapala, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, El Salto, Sayula Tala, Tepatitlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. En Ocotlán se encuestarán a 161 personas y en Chapala a 147.

El ejercicio que arrancará el 21 de septiembre y finaliza el 4 de diciembre,  se podrá  consultar en la página del Instituto iieg.gob.mx/ns/  y tiene como objetivo realizar un mínimo de 2 mil 856 encuestas, los resultados de la encuesta serán presentados durante el mes de enero de 2021.