CUCienéga analizará pozos de Ocotlán para detectar parásitos




Ocotlán, Jalisco. 

Derivado de la última reunión que sostuvo el Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Ocotlán el pasado 03 de mayo, el gobierno municipal y la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), acordaron que en los próximos meses trabajarán conjuntamente para realizar un análisis del agua en todos los pozos del municipio, y un estudio en diferentes comunidades rurales para detectar parásitos en infantes.

El director de Desarrollo Rural de Ocotlán, Manuel Patiño Martínez, mencionó que la propuesta de hacer un estudio en la población infantil tiene la finalidad de generar programas de salud para combatir los parásitos que sean detectados en los estudios:

“En este caso nosotros hicimos la propuesta de algunas localidades y estamos en el proceso de hacer la detección de personas para ver quiénes están de acuerdo y pasarle la relación a la universidad para que procedan a estar en contacto para llevar el muestreo, y analizar dónde se va a depositar la muestra y traerlas al laboratorio. Si detectamos que algunas personas o infantes tienen este problema, claro que nosotros pretendemos hacer un programa de salud para combatirlo”.

En el caso de los estudios que se harán en los diferentes pozos para detectar la calidad del agua, Patiño Martínez señaló que el municipio aportará los reactivos que sean necesarios y la  UdeG se encargará de definir el tipo de muestreos para realizar el estudio.

El director de la División de Desarrollo Biotecnológico del CUCiénega, Pedro Javier Guerrero Medina, espera que ambos estudios se puedan realizar para generar el desarrollo saludable en la región e incentivar la formación académica de los alumnos:

“Yo espero que se logren porque esa es una manera de que la formación académica que estamos haciendo con los estudiantes se lleve a la práctica y trate de apoyar en resolver problemas concretos del municipio, que esa es una de las misiones que tiene el centro universitario: generar o ser promotor del desarrollo de la región”.

Guerrero Medina indicó que de momento están en la logística de trabajo para comenzar con los estudios. En el caso de los análisis de agua todavía se deberá generar la propuesta y presentarla para que sea aprobada por el gobierno municipal; mientras que el estudio de la población infantil en las comunidades rurales podría comenzar en el mes de agosto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/3.NOTA_ESTUDIOS-DEL-CUCIÉNEGA-EN-COMUNIDADES.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)