Cementerios de Jamay permanecerán cerrados durante Día de Muertos
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Los cementerios de Jamay permanecerán cerrados del 31 de octubre al 2 de noviembre, en congruencia con lo solicitado por la Secretaría de Salud mediante un oficio dirigido a los alcaldes, como medida para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

Al respecto, nos habla el Director de Protección Civil Jamay, Eduardo Cuevas:

“El Gobierno del Estado y también el Gobierno Municipal tratan de prevenir que exista un repunte como se dio el 10 de mayo, donde una semana o dos semanas después, hubo un repunte bastante importante. Recibimos un oficio de parte de la Secretaría de Salud, en el que dan la instrucción para que los panteones permanezcan cerrados”.

Eduardo Cuevas, dijo que esta medida además de prevenir los contagios de COVID-19, que ya suman 103 en la población, servirá para reducir la incidencia de dengue.

En el oficio firmado por el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, se solicita la inspección y vigilancia de estas medidas para que se lleven a cabo sin restringir los derechos de los habitantes, sino garantizando el derecho a la salud. Para cumplir esta medida, Eduardo Cuevas, dijo que estarán dando rondines:

“Los días dos de noviembre siempre aumentamos el estado de fuerza para vigilar los panteones por la cantidad de gente que los visita. Este año estaremos dando rondines en los cementerios e invitando a las personas a que no ingresen”.

En el oficio se especifica que sí se permitirá el entierro de cuerpos. Eduardo Cuevas pidió a quienes van a ir antes o después del cierre, que no dejen recipientes que puedan acumular agua, ya que esta es la manera más eficaz de prevenir la propagación del dengue.