Celebrarán Día de Muertos con catrinas gigantes




Atotonilco El Alto, Jalisco. 

Para incentivar el turismo y al mismo tiempo conmemorar las tradiciones mexicanas, así como el Día de Muertos, es que este próximo dos de noviembre podrán verse en Atotonilco El Alto cinco catrinas de diferentes tamaños creadas por artesanos de la pirotecnia locales, de estas cinco, cuatro serán de dos metros y la restante alcanzará los quince metros de altura.

La directora de Turismo del municipio, Dulce María Saldaña Valadéz, explicó que además de ser exhibidas, se hará una dinámica con estas figuras:

“Una de ellas, va a ir en blanco, y ese día dos va a estar un artista de Atotonilco que la va a estar pintando. Nosotros queremos representar con eso, que durante toda nuestra vida le estamos poniendo colores, a todo lo que hacemos. Hay gente que le da mucho color a su vida y otros no tanto y queremos representar que vamos escribiendo nuestra vida, la vamos coloreando, para inevitablemente llegar a la muerte”.

Estas catrinas, entre las cuales dos serán catrines, tuvieron un costo de 18 mil pesos, desembolsados por el municipio, precio que para Saldaña Valadéz no es excesivo por lo atractivas que resultarán para la población y los beneficios turísticos que podrían atraer, ya que estarán varios días en exhibición, hasta el día cuatro de noviembre en la plaza principal, para después llevarlas al núcleo de la feria y dejarlas en el transcurso de la misma.

Estas catrinas son una parte de las demás actividades que se harán en Atotonilco referente al Día de Muertos; las cuales incluirán la participación de diversos centros educativos. La directora de Turismo del municipio describió el programa:

“El CECYTEJ va a ser el primero, van a hacer altares de muertos, van a tener un desfile y van a hacer un certamen de catrinas, UDG, turismo y cultura, vamos a hacer el tren de las leyendas, donde se van a estar contando leyendas, pero van a estar escenificadas. También se va a hacer una cabalgata, van a ir disfrazadas de catrinas, y van a ingresar a la plaza con velas”.

Por último, Saldaña Valadéz comentó que también se tiene planeado un recorrido en el cementerio viejo de Atotonilco, que resulta particular ya que allí hay leyendas por su antigüedad y los conflictos bélicos de principios del siglo XX como la Revolución Mexicana  y la Cristiada.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/5.NOTA-CATRINAS-ATOTO.mp3"][/audio]