Celebran taller de pintura con la boca en Casa de la Cultura de Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Concientizar a la población sobre las dificultades que atraviesan las personas con discapacidades físicas, pero también para mostrar qué quienes padecen una discapacidad pueden desarrollarse plenamente incluso en el ámbito artístico, fue el objetivo de taller de pintura con la boca que se llevó a cabo en la casa de la cultura de Ocotlán el sábado 19 de enero, en el que cuatro artistas de esta técnica de pintura mostraron a niños del municipio como realizarla. El maestro organizador del taller, Ruben Zavala, abundó sobre la importancia de dicha actividad:

“Más que todo la idea de este taller es para concientizar, para dar a conocer a todos ustedes que no somos unas personas inútiles, somos personas que sabemos trabajar, que nos hemos desarrollado como artistas a falta de nuestros brazos, del movimiento de nuestras manos, hemos logrado desarrollar nuestro trabajo”.

La dinámica consistió en que los niños primero vieran pintar a los maestros, quienes para tal fin se colocaron en cuatro mesas distintas mientras cada uno realizaba un cuadro. Posterior a ello, los participantes pasaron a sus mesas, donde con acuarelas, estopas y hojas de papel, pintaron sus propios dibujos. Los maestros fueron: Ismael Martínez Ibarra, Carmen Nuño Sánchez, Antonio Nuño Sánchez, y el ya mencionado Rubén Zavala.

Estas personas forman parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, fundada en el año 1957, de la cual el propio Ruben Zavala dio más detalles:

“Nuestra asociación apoya a quienes no tienen movimiento en sus brazos, pero sí pueden realizar una actividad artística con la boca y ese es el requisito para poder ingresar a nuestra asociación”.

Este taller tuvo dos sesiones el día sábado, pero dada la buena respuesta, la directora de Casa de la Cultura Silvia Villarruel Martinez mencionó que esperan organizar más e incluso, las escuelas pidieron que, para asegurar la participación de los niños, llevarán la actividad a los planteles educativos, aunque no se ha confirmado que esto ocurra.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/NOTA-TALLER-DE-PINTURA.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco