Celebran mesa de diálogo sobre nueva Constitución de Jalisco en Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de discutir el proceso para la creación de la nueva Constitución de Jalisco, para lo cual primero se debe discutir el artículo 117 de la Constitución  Política del Estado de Jalisco actual, propuesta por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que permita la conformación de un Congreso Constituyente se tuvo la mesa de discusión “Diálogos de la Refundación” en el palacio municipal de Ocotlán  donde autoridades municipales, foráneas así como representantes instituciones públicas y privadas emitieron su opinión sobre las implicaciones de dicha reforma. 

La reunión es parte de ejercicios de trabajo a nivel estatal para recolectar diferentes perspectivas para encaminar el proyecto para una nueva constitución para Jalisco. En la mesa se plantearon dos temas fundamentales: ¿Quieren los jaliscienses contar con un instrumento que cree una nueva constitución? y la otra es ¿Se necesita o no una nueva constitución?   

Paulo Gabriel Hernández, alcalde de Ocotlán externo la importancia por el autoevaluación de las instituciones y la contribución que las autoridades a todos niveles puedan ofrecer y garantizar en una legislación por una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

“Tenemos la oportunidad de contribuir a las mejoras sobre todo pensando en las nuevas generaciones, en ver una política de calidad por la que estemos preocupados por los temas de medio ambiente, seguridad por todos los ciudadanos y sobre todo mejor calidad de vida para las nuevas generaciones”

El primer edil de Ocotlán llamó al proceso como histórico por la oportunidad que brinda a los ciudadanos involucrarse en los cambios de la constitución con el fin de aspirar a mejoras para la sociedad actual  y abandonar regímenes y prácticas que por 100 años desde la creación de la constitución habían sido tratadas nulamente.

Héctor Pizano Ramos, diputado local, y principal representante por la refundación de la constitución de Jalisco anotó las prioridades en las que se centra dicho proceso.

“Reconocemos, insisto que el pacto o acuerdo social está roto, que el sistema político esta caduco. Estamos convencidos que requerimos hacer las cosas de otra manera, que entendemos que nuestra Constitución Mexicana son una serie de principios y aspiraciones que no son realidad por eso tomamos el concepto de refundación”

Pizano Ramos justificó a la globalización, el esquema que se vive a nivel nacional y las particularidades que conforman a Jalisco son las razones por las cuales la constitución requiere una renovación a profundidad, este proceso solo será llevado a cabo siempre y cuando 63 municipios se sumen a la iniciativa.

El diputado local reiteró el interés por escuchar diálogo abierto con la ciudadanía en general para la búsqueda de beneficios a futuro para la sociedad.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-MESA-DE-DISCUSION.mp3"][/audio]