Ocotlán, Jalisco

“Qué bonito es Jamay en Octubre” cantaron cientos de jamaytecos por las calles de este municipio… es el canto tradicional para honrar a la Virgen del Rosario, a la patrona del municipio, cuyo festejó inició desde el 18 de septiembre y se extenderá hasta noviembre; siendo este 7 de octubre el “mero día”.

Fue conmemorado con un trayecto por el municipio y con una misa en la explanada de la Parroquia, el recorrido fue presidido por danzas autóctonas de este municipio, le siguieron 8 carros alegóricos y al final, acompañada del pueblo, la Virgen que según cuenta la leyenda, fue olvidada por unos arrieros en esta población.

Los carros alegóricos tenían mensajes “pro vida” como: “respeto por la vida”, “no matarás”, entre otros; al respecto esto dijo el señor cura Héctor Manuel Castellanos Padilla:

“Si se fijaron los carros alegóricos dicen: la familia, el trabajo, la vida. La vida, el respeto por la vida, tengamos mucho cuidado de no atentar contra la vida de un inocente. Escuchamos la primera lectura, “inocente como una ovejita al matadero”, así son los inocentes, así son los no nacidos”.

Por otro lado, el activida Enrique Lira anunció que junto con la arquidiócesis están vendiendo la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, y que lo recabado se destinará a la construcción de un hospital para enfermos renales en Mezcala:

“De lo que se reuna, el Cardenal va a hacer un hospital para enfermos renales en Mezcala. Lo que se recaude va a ser para este hospital, y también el Gobernador acaba de inaugurar uno en Ocotlán, entonces tanto la iglesia como el gobierno están preocupados por esta situación”.

La mayor parte de la población que acudió a la celebración eucarística hizo uso del cubrebocas.

Por otro lado, el párroco Héctor Manuel Castellanos Padilla celebró la inversión que realizó el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal para remodelar la explanada de la parroquia, esto con una inversión de dos millones de pesos.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here