Celebran Día D en Atotonilco el Alto
Foto: Gobierno de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Este 8 de octubre se llevó a cabo el Día D en Atotonilco el Alto, se trata de una jornada en que la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento y la sociedad suman esfuerzos para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren:

“El Día D consiste en un día específico donde diferentes actores de la sociedad, instituciones de Gobierno, hacemos un frente común para combatir el mosco transmisor de la enfermedad desde las entrañas de cada hogar, de cada escuela, de cada espacio público que sirva para potenciar criaderos, siguiendo la sencilla ruta de lava, tapa, voltea y tira”.

Hasta el corte del 28 de septiembre del Sistema Nacional de Vigilancia, correspondiente a la semana epidemiológica número 39, había en Atotonilco el Alto 8 casos, para el día 8 de octubre se llegó a diez. Fernando Pertersen Aranguren felicitó a la población por tener tan pocos casos, sin embargo, dijo que por pertenecer a una de las regiones sanitarias con más afectados, se decidió incrementar las acciones de combate:

“El mapa epidemiológico registra que en Atotonilco el Alto se han confirmado en este año, diez casos, razón por la cual debemos reforzar las acciones de prevención y control. Porque con ello estamos limitando el número de casos que se puedan presentar. Hoy estamos dando en Atotonilco el Alto las acciones del Día D, llevando a cabo la eliminación masiva de criaderos y fortaleciendo la participación comunitaria”.

Petersen Aranguren llamó a que las acciones no se lleven a cabo solo un día, sino que la población siempre debe estar al pendiente de eliminar los criaderos que haya en sus hogares. También agregó que se han realizado mil 544 eliminaciones masivas de criaderos, 22 mil 298 toneladas de posibles criaderos, se han intervenido mil 85 localidades y se han recolectado más de 52 mil llantas.