Celebran el 154 aniversario de Atotonilco el Alto como ciudad
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Atotonilco el Alto conmemoró el 154 aniversario de su denominación como ciudad, para celebrar el Ayuntamiento organizó una serie de recorridos gastronómicos, turísticos y exposiciones de fotografías, entre otras actividades culturales llevadas a cabo este domingo 15 de mayo.

Fue un 15 de mayo de 1868, siendo gobernador de Jalisco, Antonio Gómez Cuervo, que se publicó el decreto con número 83, en el cual se dispuso que la población de Atotonilco el Alto se erigiera en ciudad; categoría que conserva hasta el presente año.

Según el Gobierno de Jalisco, la primera fundación del poblado ocurrió en 1528, por el monarca purépecha Tzintzincha Caltzonzin al cumplir la promesa que hizo a su dios al sanar a su hija con las aguas termales del manantial del Ojo Caliente.

La conquista de esta región se realizó en julio de 1530, por Nuño de Guzmán. Su primer encomendero fue don Martín del Campo y su evangelización corrió a cargo de los frailes franciscanos. En 1551 Atotonilco fue dado en encomienda al conquistador Andrés de Villanueva.

En noviembre de 1824, el Congreso del Estado, dispuso que el pueblo de Atotonilco en lo sucesivo, tendría título de villa y se convertía además en la cabecera de departamento comprendiendo Arandas y Ayo el Chico.