Ocotlán, Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 13/2022 a diversas autoridades, esto por la desaparición de 14 personas en Jalisco; de entre los servidores públicos a quienes se dirige el documento está el presidente de Chapala.

Según la recomendación, se acreditó que las autoridades municipales y estatales, que de manera concurrente tienen la obligación de otorgar seguridad a la ciudadanía, no implementaron acciones razonables y suficientes para garantizar ese derecho a las 14 personas cuyas desapariciones están documentadas en esta resolución, ni disponen de programas eficientes y eficaces de prevención y combate contra la desaparición de personas conforme a los protocolos e instrumentos nacionales e internacionales existentes al respecto.

Sobre la desaparición que ocurrió en Chapala, el documento relata los hechos: “El 29 de diciembre de 2019 aproximadamente a las 8:00 horas la peticionaria salió de su casa ubicada en la colonia Puerta del Horno, en Chapala, dejando recostado a su hijo , ya que se encontraba enfermo. Cuando regresó a las 17:30 horas, él ya no se encontraba y le informaron que había salido con una persona…, después de ello no supo nada de la persona desaparecida”.

La recomendación señala que las investigaciones no se ciñeron a los principios de efectividad, exhaustividad, debida diligencia, inmediatez y eficacia, impidiendo con ello que hasta el momento en que se emite esta Recomendación, se haya logrado la localización de la persona desaparecida. Además las acciones para la búsqueda y localización no fueron inmediatas, oportunas, transparentes, útiles y ni con un rigor científico.

De las 14 personas víctimas de desaparición documentadas en la presente Recomendación, 4 fueron vistas por última vez en el municipio de Zapopan, 2 Tonalá, 3 en el Salto, 3 en San Pedro Tlaquepaque y una persona en cada uno de los siguientes municipios: Guadalajara y Chapala.

A las autoridades antes mencionadas, se les solicita: que realicen las acciones necesarias para que se inscriba a las víctimas directas, así como a los familiares, en los registros nacional y estatal de víctimas, este último a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here