CEDHJ: censo del INEGI sigue invisibilizando a pobladores indígenas de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

La estadística oficial sigue invisibilizando a los pueblos indígenas, de entre ellos a Mezcala en Poncitlán, así lo denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco mediante un comunicado de prensa emitido en el contexto de Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto.

Según la Comisión no se ha tomado en cuenta la dimensión real de la pluriculturalidad que existe en la entidad, ya que, en el último censo realizado por el INEGI, únicamente a una muestra se le preguntó si se consideraba indígena, con lo que habría un sesgo que invisibiliza a este sector.

Los datos de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI fortalecen el argumento de limitaciones de origen ya que, según esta herramienta que sí valora la situación de la autoadscripción en la generalidad de las personas participantes, en Jalisco habría, al menos, 189 mil 537 personas que se consideran indígenas, sobre todo en Mezquitic, Poncitlán y Zapopan.

La Comisión continúa diciendo que aunado a la estadística, el desfase entre municipios con dominancia étnica niega la posibilidad de ejercer el derecho al territorio. Cuando se transgrede éste, se vulneran también múltiples derechos que actúan sinérgicamente en repercusión de las comunidades, tales como el derecho a mantener y fortalecer la relación espiritual respecto a los sistemas tradicionales de tenencia y uso de la tierra y la naturaleza; a la reparación del daño por deterioro natural o ambiental y a la conservación y protección del medio ambiente y la capacidad productiva de las tierras.

Ante esta situación la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una serie de proposiciones para que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, garantice los derechos de los pueblos indígenas; y a los 125 municipios de la entidad para que coadyuven a fin de generar un censo confiable de la población originaria.

En tanto que al Congreso del Estado propuso el presentar una iniciativa a las instancias federales, en la revisión de los censos de población del INEGI, para considerar los cambios oportunos en los cuestionarios de los censos de población y vivienda, con el objetivo de identificar con mayor exactitud a la población indígena en México.

Según el censo del INEGI de 2020, hay en el Estado de Jalisco un total de 80 mil  951 personas que se autodescriben como indígenas, y que habitan principalmente en Mezquitic con 15 mil 404 personas, Tuxpan con 4 mil 939 personas y Bolaños con 3 mil 826.