CEDHJ abre micrositio sobre contaminación del río Santiago y lago de Chapala
Fotografía: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

Para acompañar a las víctimas, concienciar a la población y aportar certeza científica a los procesos de lucha que sostienen las expresiones de la sociedad civil para la defensa de sus derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) desarrolló un micrositio en su página web, en el que concentra los datos abiertos del informe especial “Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala”.

Con la implementación del micrositio, cualquier persona tiene la posibilidad de utilizar, entender y descargar la información geográfica y estadística del área de influencia, para ejercer el derecho de acceso a la información y a la participación pública en temas medioambientales. 

En esta área se encuentra una zona importante de Poncitlán. Según la Comisión, en dicha información se puede observar la influencia de la contaminación en una superficie de 615.75 kilómetros cuadrados que abarcan los municipios de El Salto, Juanacatlán y localidades de Poncitlán y Tonalá.

Entre los hallazgos, el informe especial destaca cómo el impacto generado por la actividad industrial es superior respecto al resto: el daño territorial tangible por las actividades de transformación es 237 % más alto que el provocado por labores agropecuarias (casi cuatro veces), y 30 % mayor que en el caso de las urbanas.

El micrositio está compuesto por seis apartados, entre éstos se encuentran las capas geográficas que integran el informe especial; fichas de hallazgos por cada municipio estudiado; un estudio de campo aplicado en El Salto, Juanacatlán y Poncitlán; así como una guía de intervención psicosocial diseñada expresamente para el estudio.  Puedes visitar el micrositio en el siguiente enlace: http://cedhj.org.mx/area%20de%20influencia_inicio.asp 

Este esfuerzo de metodología participativa analiza tres fuentes principales de polución: actividades urbanas, agropecuarias e industriales. A su vez, cada una de estas categorías se subdivide en tres ejes de interpretación: vulnerabilidad, riesgo e impacto.